Público
Público

Isabel II recibe una lección sobre la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reina Isabel II de Inglaterra ha recibido una carta de eminentes economistas que explican a "Su Majestad" la actual crisis económica, informa hoy el dominical "The Observer" .

Los expertos han enviado la misiva, de tres páginas, después de que Isabel II preguntara, durante una vista a la prestigiosa London School of Economics (LSE) de la capital británica, por qué nadie fue capaz de predecir la crisis crediticia.

Firmada por el profesor de la LSE Tim Besley, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, y el historiador peter Hennessy, la correspondencia atribuye la crisis a "un fallo de la imaginación colectiva de mucha gente brillante", que no logró "comprender los riesgos del sistema en su totalidad".

El texto habla también de "la psicología de la negación" que absorbió al mundo de las finanzas y la política, y menciona como ejemplo de "una ilusión combinada con orgullo desmesurado" a los "magos financieros" que propagaron el riesgo en los mercados.

Desde el Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II en Londres, una portavoz rehusó discutir la carta y se limitó a decir: "La Reina siempre tiene interés en temas de actualidad y se mantiene al día. Obviamente, la recesión es actualidad".

Cuando la monarca visitó la LSE, preguntó al profesor Luis Garicano, del departamento de gestión económica, acerca de los orígenes de la crisis: "¿Por qué -inquirió- nadie se dio cuenta de eso?".

Garicano respondió que "en cada fase alguien dependía de alguien y todo el mundo pensó que hacía lo correcto", una cadena perniciosa que Isabel II no dudó en describir como algo "horrible".