Publicado: 17.10.2014 15:56 |Actualizado: 17.10.2014 15:56

Isabel Pantoja agota su última baza para evitar la cárcel y pagar una multa de un millón de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Isabel Pantoja perdió en su último intento de evitar la condena de pagar una multa de 1,1 millones de euros (más de 1,4 millones de dólares) y dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

El Tribunal Supremo rechazó hoy el incidente de nulidad planteado por la cantante, por lo que esta tendrá que pagar en los próximos días la multa que se le impuso.

Con el incidente, Pantoja intentaba retrasar la ejecución de la condena pero una vez rechazado deberá abonar en los próximos días el pago al que ha sido condenada, sin lo cual no será posible la suspensión de su ingreso en prisión, que los tribunales suelen adoptar cuando la pena no es superior a dos años, como es su caso.

El alto tribunal considera que el incidente planteado por la cantante es "un artificio argumental" que denuncia un error que ya fue planteado y rechazado en la tramitación del recurso que ella planteó ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le impuso el juzgado de Málaga que la condenó.

El auto notificado hoy por el Supremo considera de este modo que "no se han vulnerado los derechos fundamentales" de Isabel Pantoja y, por tanto, procede desestimar su incidente de nulidad contra la condena.

El pasado 3 de octubre el fiscal pidió al Supremo que rechazara el incidente de nulidad planteado por la artista porque, "en esencia", según decía su escrito, el fundamento de las alegaciones es el mismo que planteó su defensa en el recurso de casación ante el Supremo. Ese recurso fue resuelto en junio por el Alto Tribunal, confirmando la condena de dos años de cárcel que la Audiencia de Málaga había impuesto por un delito de blanqueo de capitales a Pantoja, a quien castigó también con la citada multa de 1,1 millones de euros.

Los abogados de Pantoja plantearon entonces, ante el alto tribunal, el incidente rechazado ahora, en el cual argumentaban que la sentencia de casación basaba la condena en informes periciales carecían de soporte documental, por lo que vulneraban derechos fundamentales. El Supremo señala que los abogados de la tonadillera no impugnaron con éxito durante la instrucción del proceso la base documental bancaria sobre la que operaron los peritos, ni tampoco durante el juicio oral.

En el mismo sumario también fue condenado el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, a seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo (vídeo).