Público
Público

La ISAF reorganiza sus tropas en el suroeste de Afganistán, bastión talibán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha reorganizado sus tropas en el suroeste de Afganistán, donde se encuentran algunos de los bastiones más resistentes de los talibanes, informó hoy la organización.

Cerca de 30.000 soldados estarán bajo mando del recién creado Mando Regional del Suroeste (RCSW, siglas en inglés), que incluye las conflictivas provincias de Nimroz y Helmand, esta última escenario de frecuentes combates contra los insurgentes.

Según informó la ISAF en un comunicado, la organización celebró este domingo un izado de bandera en Helmand para marcar la reorganización de sus fuerzas en el suroeste, que contó con la asistencia de varios altos oficiales y militares afganos en la zona.

El RCSW estará formado por tropas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Georgia, Dinamarca, Bahrein y Estonia, que trabajarán junto al Gobierno afgano y las fuerzas de seguridad para "llevar seguridad" a la región, según la ISAF.

"Se trata de una progresión militar natural, basada en el número de soldados destinados aquí y la prioridad que suponen las regiones de Helmand y Nimroz", afirma en la nota el nuevo mando de la fuerza, el marine y general estadounidense Richard Mills.

El objetivo de la reorganización es que los comandantes de la ISAF en el sur puedan centrarse en áreas geográficas más pequeñas, garantizar una mejor coordinación entre las tropas internacionales y afganas y mejorar la seguridad, según la organización.

El pasado otoño llegaron a Helmand 10.000 marines como parte del contingente de refuerzo, con lo que pasaron a ser 50.000 los soldados bajo autoridad del Mando Regional Sur (RCS), que controlaba seis de las provincias del país.

Casi treinta mil de ellos pasarán ahora a obedecer las órdenes del RCSW, entre ellos los soldados que forman parte de las fuerzas Helmand y Leatherneck.

"El establecimiento del RCSW incrementa significativamente la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para cooperar con la Coalición", según el general David Rodríguez, del mando conjunto de la ISAF.

Helmand, que fue escenario el pasado febrero de una operación de las tropas internacionales, es uno de los bastiones tradicionales de los talibanes y también una de las provincias donde el conflicto se cobra más vidas anualmente.

La reorganización del mando suroeste coincide con la visita al país del nuevo jefe de los soldados internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, que asumió el mando de las tropas este domingo en una ceremonia en Kabul.

Petraeus afirmó que la guerra afgana se encuentra en un "momento crítico".