Público
Público

Las isla feudal de Sark acepta la democracia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último sistema feudal de Europa cayó esta semana cuando los habitantes de la isla de Sark, situada en el canal de la Mancha, votaron en la primera elección parlamentaria en casi 450 años.

La isla, que está situada a 9,6 km del este de la costa de Normandía y depende parcialmente de la corona británica, eligió a sus 28 representantes bajo una sistema democrático, donde participaron un 87 por ciento de las 474 personas con derecho a sufragar.

"Es una democracia en todos los términos", dijo el regidor de la isla, Reg Guille, quien señaló que algunos de los habitantes del territorio habían retrasado sus vacaciones o se habían personado en Sark para la "votación histórica".

"Se puede ver lo importante que es por el número de personas que están esperando y cambiando de dirección para votar", dijo a Reuters. "Fue un gran acontecimiento ver a 57 personas de pie esperando el regreso de las autoridades con el resultado".

Uno de los primeros asuntos que tratará la cámara de representantes será una posible reforma de las instituciones de Sark para que estén en sintonía con las leyes europeas.

Este parlamento reemplaza a muchas asambleas conformadas por las familias locales que se reúnen tres veces al año. Sin embargo, Sark mantendrá la figura de un señor feudal, de carácter hereditario, pero tras las reformas éste no tendrá poder en las asambleas.

Sark no es parte del Reino Unido pero tampoco es un estado soberano. Tiene su propia legislación y una administración y un sistema judicial propio aunque Londres es responsable de su seguridad, de sus asuntos exteriores y del orden.

Es poco probable que el nuevo gobierno introduzca cambios que alteren el estilo de vida de la isla, donde no hay coches, por lo que se piensa que la prohibición sobre los automóviles se mantendrá.

"No veremos coches en Sark porque la gente no los quiere. Ellos no quieren helicópteros y no quieren coches", afirmó Guille. "Quieren reducir el número de tractores".