Público
Público

"La isla de los sonidos", música clásica para niños de la mano de la directora de orquesta Inma Shara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora de orquesta Inma Shara se convierte en el hada buena de "La isla de los sonidos", un cuento infantil que busca inculcar a los más pequeños la pasión por la música clásica "a través del juego y de la diversión", y que nace del vacío que, según dice, existe en la educación musical española.

"Éste es un proyecto vital por la importancia que tiene la música clásica en la formación de los niños. Desgraciadamente, en este país la música clásica no es una asignatura troncal, sino que se ve como algo secundario", explica Inma Shara en una entrevista a Efe.

"Hay que introducir la música clásica a los niños a través del juego y de la diversión para que así, los niños no sean conscientes de que están atrapados por la música", añade la española.

"La isla de los sonidos", un proyecto que nace como iniciativa conjunta de Sony, Iberdrola, BBK y la cadena de radio Cope, está ya disponible en formato libro-CD-DVD (Sony).

Así, los niños pueden adentrarse en el fascinante mundo de la orquesta a través de una historia en imágenes, a la que le sigue un acompañamiento musical de obras clásicas de maestros como Mozart, Tchaicovsky, Saint-Saëns, Rossini, Grieg o Strauss, y un vídeo educativo con el cuento animado.

"En 'La isla de los sonidos', la narración y la música caminan de manera armónica. Los niños aprenden lo que es una orquesta, las diferentes familias de instrumentos que hay y cómo se organizan, implicándose en la propia búsqueda de los instrumentos", apunta.

Un apasionante viaje, lúdico, pedagógico y educativo, que consigue seducir a los niños, pero "también a los más mayores".

"'La isla de los sonidos' consigue estimular el desarrollo integral de los niños, a través de grandes composiciones de la música clásica, algo fundamental para el desarrollo de sus habilidades y de su formación", afirma Shara.

Inma Shara es una de las jóvenes directoras de orquesta más importantes a nivel internacional; ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel, London City Chamber Orchestra o las orquestas Sinfónica Nacional Checa y Sinfónica Nacional Rusa.

El pasado 2008 fue la encargada de dirigir el concierto celebrado en el Vaticano con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación artística a la música clásica.