Público
Público

Islam Los incidentes de islamofobia se duplicaron en España el año pasado

Superaron el medio millar, según un informe de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI), que alerta de que la situación es "alarmante" en las redes sociales

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

Mujeres musulmanas en un mercadillo cerca de París hace unos días. REUTERS/Philippe Wojazer

Los incidentes relacionados con la islamofobia se duplicaron en España en 2016 con respecto al año anterior y superaron el medio millar, según un informe de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI), que alerta de que la situación es "alarmante" en las redes sociales.

Amparo Sánchez, presidenta de esta ONG, creada en 2011 para prevenir y condenar las agresiones contra los musulmanes, ha advertido de que aunque en España los ataques contra la comunidad musulmana "no están teniendo tanta repercusión", la islamofobia está provocando un discurso de odio que genera "alarma social" y se traduce en una "estigmatización del Islam y de los musulmanes".

Según las cifras del informe, en 2016 se produjeron 284 incidentes contra musulmanes en general y contra el Islam, 81 contra mujeres, 57 contra mezquitas, 23 contra niños, 31 contra refugiados y 34 contra activistas, y Sánchez ha recordado que detrás de estos casos "hay personas que sufren". Por su parte, el secretario general de la PCI, Esteban Ibarra, ha destacado la "inquietante" falta de legislación al respecto y ha criticado la complicidad institucional, pues "ni en el informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior se reflejan los hechos islamófobos", ha dicho.

En este sentido, ha pedido a la Fiscalía que persiga las agresiones contra la comunidad musulmana y que se sancione de manera administrativa y civil porque, según ha señalado, "la islamofobia es la praxis más extendida de las acciones de intolerancia en España". Ibarra ha reiterado que al igual que la sociedad española acabó con la ecuación "todos los vascos son etarras", es el momento de disociar musulmanes con terroristas e Islam con guerra.

Este aumento del rechazo a la comunidad islámica tiene un reflejo "alarmante" en redes sociales, según la responsable del informe en medios digitales, Aurora Ali, quien se ha quejado de que se les atribuya la condición de musulmanes cuando comenten crímenes y se obvia cuando son víctimas. "Hay campañas de difusión generando psicosis y miedo a la población", ha señalado Ali, quien se ha referido a la existencia en redes sociales de "comentarios islamófobos", "impunidad contra quienes atentan contra los musulmanes" y "un movimiento de intolerancia creciente".

Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más palpable es el rechazo a los musulmanes, según el informe de la PCI. Por su parte, la vicepresidenta de la ONG y presidenta del Instituto Islámico, Isabel Romero, ha resaltado que "los atentados contra cualquier minoría son una vulneración de los derechos humanos" que además tiene su repercusión a nivel social y económico, ya que hay 1.600 millones de musulmanes que pueden ser consumidores y turistas en países como España.