Público
Público

Islandia aprueba una ley para la devolución de la deuda a los acreedores extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento islandés ha aprobado la ley para la devolución gradual de la deuda acumulada a los acreedores extranjeros, en su mayoría del Reino Unido y de Holanda, tras la crisis financiera que provocó el hundimiento de su sistema bancario.

La ley prevé el pago escalonado, en el marco de 14 años, de los 3.800 millones de euros adeudados a acreedores británicos y holandeses, informó hoy la radio pública islandesa.

De acuerdo con esa fuente, el proyecto, elaborado por el equipo de la primera ministra, la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir, fue aprobado anoche, con los votos a favor de 33 diputados, frente a 30 en contra.

El sistema bancario islandés quedó colapsado el año pasado, a consecuencia de la crisis económica que derivó en la nacionalización de su banca.

El pasado octubre, Sigurdardottir acordó con los gobiernos británico y holandés las modalidades para la devolución de la deuda acumulada.

Anteriormente, en agosto, el Parlamento de Reykjavik aprobó ya una ley para compensar a los 340.000 ahorradores británicos y holandeses por las pérdidas en sus depósitos.

La ley establecía entonces el pago de los aproximadamente 3.800 millones de euros a los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda, que a su vez garantizaron préstamos a los ahorradores que perdieron sus inversiones con la quiebra del Landsbanki, nacionalizado por el Estado islandés.