Público
Público

Islandia dice 'sí' a la Unión Europea

Con 33 votos a favor, Islandia presentará su solicitud de ingreso. La isla se convertiría en el socio 28

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Althingi (Parlamento islandés) ha aprobado hoy solicitar el ingreso en la Unión Europea por 33 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.

La votación, que en un principio se iba a desarrollar ayer por la noche, tuvo que ser aplazada hasta hoy tras prologarse el debate parlamentario.

El debate europeo había dominado las sesiones parlamentarios de los últimos seis días y había aireado las diferencias entre el Partido Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, que gobiernan en coalición tras el histórico triunfo de la izquierda en las elecciones anticipadas del pasado 25 de abril.

Ambos partidos estuvieron de acuerdo con presentar la moción, y aunque la coalición del gobierno centra 34 de los 63 años, la oposición de varios parlamentarios verdes había generado una gran incertidumbre.

Finalmente, la moción ha contado con mayoría absoluta al conseguir 33 votos a favor.

A pesar de que la oposición reclamaba la celebración de dos referendos, uno para decidir si se iniciaban las conversaciones con Bruselas y otro posterior para aprobar el ingreso, el 'sí' definitivo deja el camino libre al Gobierno. La primera ministra, Johanna Sigurdardóttir, ha afirmado que su intención es presentar la solicitud de ingreso en la UE en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión del próximo día 27.