Público
Público

Islandia entrega formalmente su solicitud de adhesión a la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Islandia hizo entrega hoy formalmente de su candidatura de adhesión a la Unión Europea, una semana después de que el Parlamento de este pequeño país nórdico, de apenas 320.000 habitantes, autorizara al Gobierno a negociar el ingreso.

El acto tuvo lugar esta mañana en Estocolmo, donde el ministro islandés de Exteriores, Össur Skarphedinsson, transmitió la solicitud a su homólogo sueco, Carl Bildt, como presidente de turno del Consejo de la UE.

Corresponderá ahora a los ministros de Exteriores europeos examinar la solicitud y pedir a la Comisión ejecutiva de Bruselas que prepare un dictamen.

La cuestión podría figurar ya en la agenda de la próxima reunión ministerial de los Veintisiete que se celebrará en Bruselas la semana que viene.

En unas declaraciones en Bruselas, el ministro sueco de Exteriores afirmaba esta semana que la solicitud islandesa sería examinada "como cualquier otra", si bien Suecia ve con buenos ojos la iniciativa islandesa.

Islandia tiene a su favor el hecho de que ya es miembro del Espacio Económico Europeo y del espacio Schengen, lo que supone un grado de convergencia muy alto con la legislación comunitaria.

El acercamiento a la UE ha sido la principal prioridad del Gobierno de coalición formado hace dos meses por el Partido Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, y que preside la primera ministra socialdemócrata, Jóhanna Sigurdardóttir.

La izquierda obtuvo una victoria histórica en las elecciones que se celebraron anticipadamente a consecuencia de la grave crisis financiera que llevó a la quiebra al sector bancario de la isla y obligó a su entera nacionalización.