Público
Público

Islandia solicitará el ingreso en la Unión Europea por la vía rápida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Islandia podría pasar de sufrir una de las manifestaciones más agudas de la crisis financiera a convertirse, por la vía rápida, en el socio número 28 de la Unión Europea. Por 33 votos contra 28, el Parlamento islandés apoyó ayer los planes de la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, de solicitar formalmente la adhesión a la UE.

Sigurdardottir fue elegida en febrero tras el colapso de los bancos y la devaluación de la corona islandesa, que obligó a Reikiavik a pedir un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 10.000 millones (7.092 millones de euros)

Los islandeses buscan el refugio de la UE y la estabilidad del euro, que limite las fluctuaciones de la corona hasta que el país esté preparado para integrarse en la moneda única. Pero la cesión de las competencias de pesca a Bruselas y un referéndum de entrada que se prevé reñido podrían entorpecer un ingreso para el que la UE está preparada.

'Sólo hay algunos puntos que deberán resolverse', aseguró hace semanas Carl Bildt, ministro de Exteriores de Suecia, país presidente de la UE. En enero, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, aseguró que Islandia podría entrar 'por la vía rápida'.