Público
Público

Los isquiotibiales rígidos, ¿son más propensos al esguince?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Una pierna rígida nos puedehacer correr más rápido o saltar más alto, pero también aumentala posibilidad de que un deportista quede en el banco, según unnuevo estudio sobre jugadores de fútbol australiano, conocidocomo Australian Rules Football.

Durante la pretemporada, los autores hallaron una cantidadsignificativamente más alta de rigidez en las piernas y losisquiotibiales en los jugadores que luego sufrieron unesguince, en comparación con aquellos que mantuvieron susmúsculos saludables durante los entrenamientos y los partidos.

Australian Rules Football, que es una variante del fútbol,es un deporte de alta intensidad y juego intermitente, quecombina habilidades como pases de mano, patadas y saltos. Sejuega en una cancha de césped ovalada.

"Las lesiones de los músculos isquiotibiales son frecuentesen este deporte", dijo a Reuters Health el investigador MarkWatsford, de la University of Technology, en Sidney,Australia.

El 15 por ciento de los jugadores que integran los clubesde Australian Rules Football se quedan en el banco por unalesión, de las cuales la más frecuente es el esguince deisquiotibiales. Uno de cada cuatro jugadores con ese problemasufre una recaída.

Para confirmar si la rigidez, que se puede prevenir, podíaexplicar esa gran cantidad de lesionados, el equipo de Watsfordsiguió a 136 jugadores de cuatro clubes durante la temporadadel 2006.

Cada atleta realizó una serie de test para medir la rigidezde las piernas y los isquiotibiales un mes antes del primerpartido.

Uno de cada 10 jugadores sufrió una lesión no traumática enlos isquiotibiales durante la temporada, precisó el equipo enThe American Journal of Sports Medicine.

Esos 14 atletas habían tenido, en promedio, un 11 porciento más rigidez en los isquiotibiales y un 5 por ciento másrigidez en las piernas durante la pretemporada que los atletasque no se lesionaron.

Al analizar con más detalle las diferencias entre larigidez de la pierna izquierda y la pierna derecha de losjugadores lesionados, surgió una paradoja: la pierna lesionadaestaba menos rígida que la otra.

Dado que la rigidez está asociada con la fuerza, Watsfordexplicó que la pierna más débil no habría podido controlar elaumento del estrés, lo que provocó el esguince muscular.

"Los atletas de alto rendimiento necesitan extremidadesinferiores rígidas y dinámicas para maximizar su eficiencia yvelocidad", dijo Robert Butler, de la Duke University, enCarolina del Norte, que no participó del estudio.

"Por otro lado, la rigidez excesiva genera demasiado estrésen el tejido y eso provoca lesiones", explicó.

Debido a que la rigidez es un factor de riesgo modificablede la lesión de los isquiotibiales, "controlar sus nivelessería un elemento importante en el seguimiento del bienestar delos atletas", indicó Watsford.

También sostuvo que el entrenamiento de la resistencia, opliometría, aumenta la rigidez, mientras que el entrenamientopara lograr mayor flexibilidad la reduce.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 1de julio del 2010.