Público
Público

Israel advierte: "La propuesta no contribuye a la paz"

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en cambio, ha recibido la propuesta de la UE con agrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel  ha reaccionado de inmediato a la idea del documento aprobado hoy por la UE, que defiende que Jerusalén sea la 'capital futura de dos estados': se niega rotundamente. Para Israel no contribuye a la reanudación de las negociaciones de paz, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lo recibió con beneplácito.

Un comunicado del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores afirma que la declaración de los Veintisiete 'ignora el obstáculo principal para que Israel y los palestinos alcancen una solución: el rechazo palestino a regresar a la mesa de negociaciones'.

Para Israel, el problema 'es el rechazo palestino a volver a las negociaciones'

Y reitera que 'dados los esfuerzos del Gobierno de Israel para reanudar la negociación, Israel lamenta que la UE haya adoptado el texto que, aunque no contiene nada nuevo, no contribuye a la reanudación de las negociaciones'.

Israel se congratula de que finalmente hayan primado las 'voces de los estados responsables y razonables de la UE', a la luz del borrador que había presentado la Presidencia comunitaria sueca, que según la prensa local, hablaba de favorecer una declaración unilateral de independencia por parte de los palestinos.

'Esperamos que la UE actúe para promover las negociaciones directas entre las partes, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de Israel y comprendiendo su carácter judío debe ser preservado en cualquier acuerdo futuro', recalca la nota.

Por su parte, la OLP recibió con beneplácito el texto europeo, como lo manifestó Ahmed Qurea, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización encargada de negociar con Israel, que en un comunicado remitido a los medios calificó la declaración de 'paso positivo'.

'Damos la bienvenida a la decisión de los ministros de Exteriores europeos y la consideramos un paso adelante', afirmó Qurea, quien expresó su confianza en que Israel acepte la decisión la declaración y en la práctica acabe con la ocupación de los territorios ocupados.

'No existe ningún palestino que acepte un acuerdo sin Jerusalén Este como capital', dice la OLP

Aseveró que no existe un sólo palestino que acepte una solución de paz que no contenga a Jerusalén Este como capital de un futuro estado palestino.


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea defendieron hoy que Jerusalén sea la 'capital futura de dos estados' e insistieron en que no reconocerán cambios de fronteras en la región llevados a cabo después de 1967.


El Consejo de Ministros comunitario logró un acuerdo sobre un documento que resalta que el estatus de Jerusalén es clave para lograr una paz duradera y debe ser acordado por medio de negociaciones entre israelíes y palestinos.


El Consejo de la UE mantuvo la mayoría de los puntos en disputa, entre los que recalcó su 'profunda preocupación' por la situación en Jerusalén Este y recordó que 'nunca ha reconocido la anexión' de esa parte de la ciudad por parte de Israel.


La UE también pide al Gobierno israelí que cese 'todo tratamiento discriminatorio' a los palestinos de Jerusalén Este, y recalca que para que haya una paz duradera hay que hallar una vía negociada 'para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos estados'.

Además, se mantiene la disposición de la Unión Europea a reconocer 'cuando sea adecuado' la independencia de un Estado palestino.