Público
Público

Israel amplía los poderes de la comisión que investiga el asalto a la flota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno israelí aprobó hoy por unanimidad una ampliación limitada de los poderes de la comisión interna que investiga el asalto militar a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

La decisión fue tomada en la reunión semanal del Consejo de ministros, a petición de Yacob Turkel, el juez que lidera la comisión, que fue presentada el pasado lunes y que convocará en primer lugar al jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu; al ministro de Defensa, Ehud Barak; y al jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi.

El organismo investigador podrá a partir de ahora convocar a testigos y pedirles que declaren bajo juramento, informó el Ejecutivo en un comunicado.

No obstante, mantiene sus principales limitaciones: su objetivo sigue siendo "aclarar" los hechos (no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones) y sus dos observadores internacionales (el norirlandés William David Trimble, premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército de Canadá) no tienen derecho a voto.

También se mantiene la prohibición a los miembros del comité de interrogar a los soldados que participaron en el abordaje, efectuado en aguas internacionales el pasado 31 de mayo.

Los jueces recibirán tan sólo el resumen de las respuestas que dieron a un grupo de expertos del propio Ejército israelí.

El mandato de la comisión será determinar si las acciones del Estado de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que mantiene sobre la franja palestina.

La mayoría de sesiones estarán abiertas a los medios de comunicación, pero no aquellas en las que se maneje material considerado sensible para la seguridad de Israel.