Público
Público

Israel anuncia un plan para construir la primera ciudad árabe desde la creación del Estado Judío

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro israelí del Interior, Meir Shitrit, anunció hoy un plan para construir una nueva ciudad árabe en el norte de Israel, la primera vez que sale a la luz un proyecto semejante desde la creación del Estado Judío en 1948.

Durante una visita a Um El-Fajem, la principal ciudad árabe-israelí del norte del país, Shitrit manifestó su voluntad de establecer la nueva ciudad y expresó su deseo de que el proyecto sea sometido a la aprobación del Gobierno antes de finales de año.

"Mi objetivo es establecer una nueva ciudad árabe en Galilea. El plan es construir una ciudad moderna, en la que las parejas jóvenes puedan comprarse un apartamento y vivir allí", declaró el ministro, según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Desde el establecimiento del Estado de Israel no se ha fundado ninguna ciudad para la población árabe, ni tampoco se han dado licitaciones para la expansión de las ya existentes.

Y ello, pese a que esta minoría es la más importante del país, representa en torno al 20 por ciento de la población y tiene una de las tasas de crecimiento, junto a la comunidad de judíos ortodoxos, más elevadas.

Según afirmó Shitrit, su Ministerio estudia "varias alternativas" para la localización exacta de la nueva urbe.

Samir Hussein, representante del Concejo Local de Dir Hanna, que agrupa a poblaciones árabes, señaló que a diferencia de otros ministros, "Shitrit está ciertamente capacitado para construir una nueva ciudad árabe en la Galilea".