Público
Público

Israel se burla de la legitimidad de Abás

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, critica que aumente sus demandas a Israel, mientras "su poder languidece"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores israelí  y símbolo extremista del nuevo gobierno, Avigdor Lieberman, dijo hoy que mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aumenta sus demandas a Israel, su legitimidad como líder palestino languidece. En una entrevista a la radio pública israelí, Lieberman manifestó que 'mientras que la autoridad o legitimidad de Abu Mazen (nombre de guerra de Abás) se deteriora, él eleva sus demandas y endurece su posición'.

La emisora israelí informó de que el titular de Exteriores hizo esos comentarios en respuesta a las recientes afirmaciones de Abás, quien dijo que no renunciará 'al derecho al retorno' de los refugiados palestinos. Al respecto, Lieberman, jefe del partido ultraderechista 'Israel es Nuestro Hogar', aclaró, 'tenéis que entender el origen de la legitimidad de Abu Mazen'.

'Cuando firmamos acuerdos con la Autoridad Palestina, lo hicimos con la ANP que representaba a todos los palestinos; Hoy tienes a Al Fatah en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), y Hamastán en Gaza', en alusión al grupo islamista Hamás, apostilló. Y se preguntó: '¿A quién representa Abu Mazen exactamente?. En el mejor de los casos, a la mitad de su pueblo'.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió ayer públicamente a Abás que se reúna con él para debatir sobre la cooperación mutua, invitación que ha sido tomada con cautela por la ANP.

Ellos han reiterado en varias ocasiones que no tiene intenciones de reanudar las negociaciones de paz con Israel hasta que este país no cese por completo su actividad en los asentamientos judíos en el territorio ocupado, tal y como recoge la iniciativa de paz de la Hoja de Ruta, aceptada por las partes en 2003.

En la entrevista radiofónica, Lieberman rechazó el llamamiento hecho por el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para que la ONU fije una fecha límite para el establecimiento de un estado palestino. 'No creo que esta sea la posición de la Unión Europea', aseveró, antes de matizar que 'Solana está a punto de dejar el cargo'.