Público
Público

Israel captura un barco con un arsenal para Hizbolá

Según las autoridades judías, su destino era Líbano o Siria, desde donde niegan cualquier implicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Armada israelí capturó ayer un buque que transportaba 'centenares de toneladas' de armas que procedían de Irán e iban destinadas a la organización chií libanesa de Hizbolá. La captura se produjo a unos 160 kilómetros de la costa israelí, muy cerca de Chipre, aunque en aguas internacionales, precisaron fuentes oficiales hebreas.

El Francop pertenece a una naviera alemana con sede en Hamburgo pero en este viaje lo operaba una compañía chipriota, la United Feeder Services. El buque, de 137 metros de eslora y con bandera de Antigua, partió inicialmente de Irán, y durante su singladura hizo escalas en Yemen, Sudán y Egipto. Su destino era Líbano o Siria, según Israel, aunque el Ministerio de Exteriores sirio negó cualquier implicación.

Israel dijo que su Armada lo abordó con la autorización del capitán, un polaco que desconocía cuál era el cargamento de decenas de contenedores que en su mayor parte transportaban cohetes y granadas de mortero. El Francop fue desviado al puerto israelí de Ashdod, donde se descargaron los contenedores.

La noticia encabezó durante todo el día los informativos de los medios de comunicación israelíes. El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que el cargamento estaba destinado a 'golpear a las ciudades israelíes' y el vicealmirante Ron Ben Yehuda agregó que apenas es 'una gota en el océano' de armas que recibe Hizbolá.

No es la primera vez que ocurre algo semejante, aunque se trata del mayor cargamento. En febrero, Israel apresó un barco con armas para Hamás. Y en 2002 capturó el Karin-A en el mar Rojo con 50 toneladas de armas destinadas a los palestinos de Gaza. Tampoco es la primera vez que los iraníes envían armamento a sus principales aliados en la región: las milicias palestinas y Hizbolá.