Público
Público

Israel completa la retirada de las tropas de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel dijo el miércoles que ha completado su retirada de tropas de la Franja de Gaza, dando comienzo a sus relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la salida de un territorio palestino devastado por la violenta ofensiva armada de 22 días.

La retirada se completó tres días después de que Israel y Hamás declararan sendos altos el fuego.

"Esta mañana, el último de los soldados de las fuerzas de defensa israelíes ha abandonado la Franja de Gaza y las fuerzas están desplegadas fuera de Gaza, preparadas para cualquier acontecimiento", dijo el portavoz del Ejército, unas 13 horas después de la juramentación de Obama.

Israel había retirado la mayor parte de sus fuerzas el martes antes de la asunción de Obama, en una decisión que los analistas vieron como un intento de no ensombrecer el inicio de una nueva era con un aliado clave.

El predecesor de Obama, George W. Bush, apoyo el derecho de Israel a defenderse contra los ataques con cohetes lanzados por el grupo islamista Hamás que gobierna la Franja de Gaza. Antes de asumir el cargo, Obama declinó hacer declaraciones sobre la crisis el territorio costero.

Alimentando las preocupaciones de Israel por que Obama pudiera suavizar la política de Washington hacia Hamás y otros enemigos del Estado judío, el viceprimer ministro de Irán, Haim Ramon, dijo: "No teman al presidente Obama".

"Estoy convencido de que el presidente Obama y su equipo quieren lograr lo que es esencial para Israel: dos estados para dos pueblos", declaró Ramon a Israel Radio.

Los ataques israelíes durante la ofensiva de 22 días sobre Gaza han causado la muerte de unos 1.300 palestinos, según responsables médicos, al menos 700 de ellos civiles, y han dejado a miles más sin vivienda.

Diez soldados y tres civiles israelíes han muerto durante el conflicto a causa de los cohetes disparados desde Gaza.

Hamás, al anunciar el domingo un alto el fuego horas después de que entrara en vigor la tregua declarada por Israel, había pedido que las tropas israelíes abandonaran el territorio de Gaza en una semana.

Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, recorrió el martes la ciudad devastada y describió la destrucción como conmovedora, ha estimado que se necesitan unos 330 millones de dólares para ayuda urgente en el enclave costero.

La reconstrucción podría costar cerca de 2.000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones palestinas y de organismos internacionales.

Aunque las agencias de ayuda han dicho que planean un flujo masivo de suministros a través de los cruces israelíes, llegar con la ayuda será complicado debido al boicot occidental a Hamás, que condena al grupo como "terrorista" y al bloqueo de Israel de muchos bienes, como los materiales de construcción que se puedan usar para fabricar armas.