Público
Público

Israel corta Gaza en tres y busca milicianos tras tomar posiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares.

Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza.

Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.