Público
Público

Israel defiende el asalto a la flotilla y el bloqueo a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió el miércoles la aplicación del bloqueo sobre la Franja de Gaza, asegurando que es vital para su seguridad y que se mantendrá en vigor.

En un discurso televisado en medio de la indignación en todo el mundi por las nueve muertes en el asalto del Ejército israelí a una flotilla turca que se dirigía a Gaza, un desafiante NEtanyahu dijo que aliviar los controles pondría misiles iraníes de largo alcance en las manos de Hamás, el movimiento islámico que controla el empobrecido territorio.

Esto no sólo amenaza Israel sino también Europa, afirmó.

Turquía, un país musulmán que había sido aliado estratégico de Israel, lo ha acusado de "terrorismo de estado" y ha retirado a su embajador de Tel Aviv, además de exigir que levante el bloqueo. Esta última petición ha sido reiterada por dirigentes europeos y la ONU, que además ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.

"Una vez más, Israel afronta la hipocresía y un juicio apresurado y tendencioso", dijo Netanyahu de las críticas internacionales, al defender la acutación de los marines israelíes, que afirmó que dispararon en defensa propia al abordar el barco turco Mavi Marmara.

"La comunidad internacional no puede permitirse un puerto iraní en el Mediterráneo (...) Los mismos países que nos critican hoy deberían saber que mañana podrían ser objetivo", declaró.

Su aliado principal, Estados Unidos, ha sido menos crítico, y ha hecho un llamamiento a la calma entre sus aliados turco e israelí.

Quitando importancia a las protestas de la ONU y de otras agencias de las que dependen los 1,5 millones de habitantes de Gaza, Netanyahu señaló que Israel permite la entrada de productos civiles, pero que debe frenar las armas. Además recordó la captura de otros barcos con armas para sus enemigos, la guerrilla libanesa Hezbolá y grupos extremistras palestinos.

DEPORTACIÓN

entre ellos tres españoles - detenidos tras el asalto del lunes en aguas internacionales a seis barcos de ayuda con destino a la Franja. Se espera que a final del día todos salbo nueve prisioneros heridos abandonen el país.

El estado judío dijo que los marines que se descolgaron al barco dispararon en defensa propia despuñes de que los activistas los golpearan y arrebataran algunas de sus armas.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, dijo en el Parlamento que dos de los activistas muertos fueron disparados tras usar dos pistolas para herir a dos comandos.

El capitán del barco Gazze, de bandera turca y que llevaba la mayor parte de la carga humanitaria, dijo que el convoy estaba a 110 kilómetros de las aguas territoriales de Israel cuando vio luces en el mar y helicópteros acercándose. Luego los comandos israelíes abordaron el barco y sometieron a la tripulación.

"Nos apuntaron con dos armas a la cabeza de cada uno de nosotros", dijo el capitán Huseyin Tokalak en una conferencia de prensa en Estambul después de que Israel lo liberara. No hubo víctimas en su embarcación.

Vilnai dijo que se emitieron advertencias radiadas a los seis capitanes de que entraran en "una zona de bloqueo" y que podían dirigirse a Israel para descargar allí la mercanía. Afirmó que la Armada tiene grabaciones de los capitanes respondiendo con palabras malsonantes.

PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN

En medio del amplio malestar por la acción israelí y secundado por Washington, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió una investigación imparcial de las muertes, y el primer ministro turco instó al inmediato levantamiento del embargo "inhumano" sobre la Franja de Gaza.

Turquía dijo que tres de los nueve muertos fueron identificados como turcos y que un cuarto poseía una tarjeta de crédito turca. Israel no ha identificado públicamente a las víctimas mortales.

En el horizonte aparecía otro esfuerzo para romper el bloqueo: el MV Rachel Corrie, un ex buque mercante comprado por activistas pro-palestinos y bautizado con el nombre de una activista estadounidense muerta en Gaza en 2003, zarpó el lunes desde Malta.

El navío lleva a 15 activistas, entre ellas la irlandesa premio Nobel de la Paz Maireád Corrigan-Maguire, y se espera que llegue al punto en el que los otros barcos fueron interceptados entre el viernes por la noche tarde y el sábado por la mañana, dijo el tripulante Derek Graham a la emisora estatal irlandesa RTE.

Egipto, que ha mantenido su frontera con el enclave costero principalmente cerrada desde que Hamás capturó el territorio en 2007, volvió a abrir el paso fronterizo el martes.

La medida fue vista como un esfuerzo para reflejar las críticas al bloqueo y cientos de palestinos acudieron el miércoles al cruce fronterizo en Rafah, que es el único no controlado por Israel.