Público
Público

Israel detiene en Naplusa a un buscado miliciano del brazo armado de Al Fatah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, a Nasr Mahmud Abu Kishk, un miembro de las Brigadas de Mártires de Al Aksa buscado desde hace años, informó hoy el Ejército israelí.

El arresto se produjo la pasada madrugada en el campo de refugiados de Askar en una operación conjunta del Ejército y los servicios secretos en el interior israelíes, Shin Bet.

Abu Kishk, de 29 años, ha sido trasladado a Israel para ser interrogado, precisó una portavoz militar.

Israel le responsabiliza de ataques con arma de fuego contra soldados israelíes y colonos en Cisjordania, así como de tráfico de armas para las milicias palestinas.

También le acusa de haber participado en el asesinato de un palestino sospechoso de "colaboracionismo" con las fuerzas de seguridad israelíes.

La edición digital del diario "Yediot Aharonot" sitúa a Abu Kishk al frente de las Brigadas al Awda, una de las facciones de las Brigadas de Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah.

Abu Kishk llegó a estar incluido en un acuerdo de amnistía entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el que debería haber pasado una temporada en Yneid, una prisión de la ANP en Naplusa.

Sin embargo, el miliciano detenido se quedó finalmente fuera de la lista tras una disputa entre los servicios de seguridad de Israel y la ANP y por problemas en el cumplimiento de su periodo en la cárcel.

Una fuente cercana a Abu Kishk manifestó al rotativo su sorpresa por la detención de un miliciano del que "todo el mundo sabía tanto que estaba escayolado tras una caída como que era un hombre libre, a diferencia de otros buscados por Israel".