Público
Público

Israel dice que España enmendará la ley de crímenes de guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español trabajará para enmendar una ley que permite a la Audiencia Nacional, investigar, entre otros casos, a un grupo de israelíes por la muerte de palestinos, dijo el viernes la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni.

La Audiencia Nacional anunció esta semana la admisión a trámite de una querella contra siete ex responsables militares israelíes, entre ellos un antiguo ministro de Defensa, por un presunto delito contra la humanidad cometido durante un ataque aéreo a la Franja de Gaza en 2002 en el que murieron un comandante de Hamás y 14 civiles.

La Audiencia Nacional puede imputar a extranjeros delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y tortura, independientemente de dónde se han cometido.

"El ministro de Asuntos Exteriores me acaba de decir que España decidió cambiar la legislación", dijo Livni a Reuters, hablando en inglés.

"Para cambiar la posibilidad de que diferentes organizaciones, organizaciones políticas, abusen del sistema legal en España para presentar cargos contra israelíes y otros que luchan contra el terrorismo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores no contestó las repetidas llamadas de teléfono solicitando confirmación.

No obstante, varios medios como TVE o la Cadena Ser, que citaban fuentes ministeriales, hablaban de la posibilidad de realizar "ajustes procesales" a la norma, pero nunca con carácter retroactivo, por lo que no afectaría al caso ante los tribunales.

El caso, a raíz de una querella del Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, sacudió Israel, que está tratando de repeler las críticas internacionales sobre la cifra de civiles fallecidos en su reciente ofensiva de 22 días en la Franja, gobernada por Hamás.

Los llamamientos a investigar a Israel por presuntos crímenes de guerra en el conflicto de Gaza llevaron al primer ministro Ehud Olmert a prometer al personal militar protección estatal frente a un hipotético proceso judicial exterior.

Cualquier iniciativa del Gobierno para cambiar la ley precisaría la aprobación del Congreso. TVE dijo que España no renunciaría a la jurisdicción universal, presente en el ordenamiento jurídico español desde 1870.

Livni, que no dio detalles de cómo España planeaba abordar el caso, dijo de su conversación con su homólogo Miguel Ángel Moratinos: "Creo que es una noticia muy importante y espero que otros países en Europa hagan lo mismo, y sigan su ejemplo".