Público
Público

Israel dice que impedirá que otro barco llegue a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel impedirá que otro barco con ayuda y activistas a bordo rompa su bloqueo y llegue a la Franja de Gaza, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Israel, que se enfrenta a la condena internacional por su operación naval del lunes en la que murieron nueve activistas en un barco que se dirigía a Gaza, ha advertido de que impedirá que el buque Rachel Corrie llegue a la costa de Gaza.

"Vamos a detener el buque, así como cualquier otro barco que intente violar la soberanía israelí. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a la costa de Gaza", dijo Lieberman en declaraciones a la cadena de televisión Channel 1 de Israel.

La embarcación de propiedad irlandesa es un buque mercante reconvertido comprado por activistas pro-palestinos y bautizado con el nombre de una mujer estadounidense que murió en la Franja de Gaza en 2003.

Uno de los activistas a bordo, el irlandés Denis Halliday, un ex asistente del secretario general de la ONU, dijo a la radio irlandesa que esperaban llegar a la zona de exclusión durante la noche y que planeaban continuar hacia Gaza con la luz del día.

En Dublín, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, dijo en un comunicado: "Aquellos a bordo del Rachel Corrie han indicado que están listos para aceptar la inspección de su carguero en el mar, antes de atracar en Gaza".

Lieberman agregó que responsables israelíes habían estado en contacto con el Ministerio de Exteriores irlandés y dijo: "Lo aclaramos (...) a los irlandeses y a los otros, ningún barco llegará a Gaza sin un control de seguridad, sin revisar el carguero, sin saber con certeza (qué hay a bordo)".