Público
Público

Israel se disculpa por atacar instalaciones de la ONU en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se disculpó el jueves con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de que las fuerzas de su país alcanzaran el principal complejo de asistencia de la ONU en la Ciudad de Gaza, dijo a periodistas el líder del organismo multilateral.

La agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, la UNRWA, dijo que su sede, en la que hasta 700 palestinos se habían refugiado, recibió dos impactos israelís y que tres miembros de su personal resultaron heridos.

Ban, quien visita Israel como parte de una ofensiva diplomática para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo que protestó enérgicamente ante Barak. El ministro israelí se disculpó y le dijo que fue un "grave error".

"Expresé mi fuerte protesta y molestia al ministro de Defensa y al a ministra de Exteriores y demandé una explicación completa", dijo Ban.

"El ministro de Defensa me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", añadió.

El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, dijo que después de que el complejo de la ONU fue alcanzado por fuego israelí, la agencia había puesto en espera el movimiento de vehículos, pero que las operaciones de ayuda no estaban suspendidas.

Los combates se intensificaron mientras las fuerzas israelíes se adentraron con fuerte fuego de artillería en los superpoblados barrios de la Ciudad de Gaza el jueves, en una de las más duras incursiones desde el inicio de la guerra hace casi tres semanas.

Una explosión afectó a un edificio que alberga a las oficinas de Reuters en el territorio y a varias otros medios de comunicación, causando heridas a un periodista del canal de televisión Abu Dhabi.

Al menos 15 palestinos murieron el jueves en los combates y decenas de residentes aterrorizados huían a pie.

La incursión terrestre y aérea de Israel en el densamente poblado territorio costero ha dejado al menos 1.055 muertos de acuerdo a cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islámico Hamás.

La ofensiva israelí tiene como objetivo detener el lanzamiento de misiles del grupo Hamás hacia su territorio.

Un grupo de derechos humanos palestino dijo que 670 de las muertes son de civiles. Trece israelíes han resultado muertos durante el conflicto, 10 soldados y tres civiles alcanzados por fuego de cohetes palestinos.