Público
Público

Israel evacúa un asentamiento judío en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad israelíes evacuaron hoy un asentamiento judío en el centro de la Cisjordania ocupada, informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

"Se ha llevado a cabo la evacuación de Maoz Esther, que ya ha sido evacuado en varias ocasiones y donde se han desmantelado nueve estructuras ilegales", dijo a Efe Guy Inbar, portavoz del organismo israelí de Coordinación de los Territorios.

"Hubo algunas protestas y una pequeña manifestación", explicó el portavoz, que añadió que "los colonos atacaron con piedras a las fuerzas militares y trataron de impedir el acceso de sus vehículos", pese a lo cual la evacuación se llevó a cabo con éxito.

La mini-colonia judía de Maoz Esther, situada al noreste de Ramala, ha sido desmantelada en varias ocasiones en los últimos años, la última de ellas hace tres meses.

Sus residentes han prometido volver a levantarla de nuevo lo antes posible, informó el diario "Haaretz" en su edición digital.

Las fuerzas israelíes también trataron de evacuar el asentamiento de Bnei Adam, establecido en 2005 al sureste de Ramala, aunque finalmente concertaron con los colonos posponer la expulsión a mañana.

"La Administración Civil y los representantes de los colonos han acordado que la evacuación se llevará a cabo mañana, con el apoyo de los residentes de Bnei Adam", señaló Inbar.

Los dos asentamientos se encuentran entre el medio centenar que el propio Ejecutivo israelí considera ilegales (los construidos desde marzo de 2001), aunque según el derecho internacional todos lo son.

Israel está obligado a desmantelar estos asentamientos en Cisjordania (que albergan una mínima parte del total de colonos), de acuerdo con la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (ONU, EEUU, UE y Rusia).