Público
Público

Israel exhorta al mundo a rechazar en la ONU el informe sobre la ofensiva en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel ha exhortado hoy a la comunidad internacional a rechazar el Informe Goldstone sobre la ofensiva militar en la franja de Gaza de diciembre y enero pasados, que será analizado mañana, miércoles, en la Asamblea General de la ONU.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, dijo en una reunión con embajadores extranjeros que ese informe "no sólo daña a Israel sino a todos los estados democráticos que buscan la paz y tienen que luchar contra el terrorismo" y afirmó que "las manipulaciones de los palestinos deben cesar".

"Israel no se quedará callado mientras los palestinos manipulan las instituciones internacionales a fin de dañarlo y atacarlo", afirmó el número dos de la diplomacia israelí, según un comunicado difundido por su Ministerio.

Ayalón manifestó "lo absurdo de que los palestinos busquen gestos de Israel y al mismo tiempo trabajen contra este país en cada oportunidad posible", al referirse a los esfuerzos recientes por parte de EEUU y otros actores de la comunidad internacional para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El informe, elaborado por el jurista sudafricano Richard Goldstone y refrendado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en octubre pasado, acusa a Israel y a las milicias palestinas en Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamás, de crímenes de guerra durante las tres semanas de conflicto en la franja, donde murieron unos 1.300 palestinos y 13 israelíes.

El documento también recomienda a Israel y a Hamás a llevar a cabo sendas investigaciones independientes y fidedignas sobre lo sucedido en el plazo de seis meses, o de lo contrario, la ofensiva en Gaza podría ser llevada ante la Corte Penal Internacional.