Público
Público

Israel invita a siete ministros europeos a que visiten Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ha invitado a un grupo de ministros de la Unión Europea a que visiten Gaza, en un giro de su política exterior para convencer al mundo de que en la franja no hay una crisis humanitaria y contener las presiones internacionales.

La invitación, informan hoy medios locales, la entregó personalmente el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, en una entrevista que mantuvo ayer en Roma con su colega italiano, Franco Frattini.

"En coordinación con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Lieberman invitó a siete destacados ministros de Exteriores europeos a que visitan Gaza y que verifiquen que no hay ninguna crisis humanitaria", informa el diario Yediot Aharonot.

La invitación supone un cambio en la política exterior israelí estos últimos tres años de no permitir visitas diplomáticas ni políticas de alto rango a Gaza para no legitimar al movimiento islamista Hamás, que gobierna ese territorio desde 2007.

El domingo 20 de junio Israel levantó de forma parcial el bloqueo a la franja por las presiones internacionales a raíz del abordaje a la Flotilla de la Libertad hace tres semanas y la muerte de nueve activistas turcos.

La diplomacia israelí, agrega el diario, considera que el levantamiento del bloqueo a la entrada de bienes de consumo no es suficiente para frenar las críticas internacionales y por ello ha invitado a los siete ministros.

La Unión Europea, que tiene en su lista de organizaciones terroristas a Hamás, definió como política oficial que no mantendrá un diálogo político con dirigentes islamistas palestinos hasta que no acepten las tres condiciones del Cuarteto de Madrid: reconocer a Israel, aceptar los acuerdos de paz firmados y abandonar la lucha armada.

Lieberman cree que con el cambio de política Israel podrá sacar adelante su estrategia de ir desconectándose de la franja poco a poco, para dejar que la comunidad internacional lidie con ella en todos los aspectos no relacionados con la seguridad, campo en el que Israel se reservará el derecho de actuar.

La oposición israelí, encabezada por el partido Kadima, que fue la que convenció a la Unión Europea de no legitimar a Hamás para, entre otras razones, no perjudicar al régimen moderado de Mahmud Abás en Ramala, considera que la visita de los ministros refleja la "ceguera" del gobierno de Netanyahu.

"El gobierno y quien lo encabeza dirigen una política de debilidad que acabará legitimando a Hamás... Eso no es paz, ni es seguridad, es una ceguera política", dice un comunicado de la líder de Kadima y jefa de la oposición, Tzipi Livni.