Público
Público

Israel lanza su investigación sobre el asalto a la flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gabinete israelí aprobó el lunes la apertura de una investigación sobre el asalto mortal contra una flotilla de ayuda a Gaza, una comisión que incluirá a dos observadores extranjeros tras las peticiones internacionales para que se realice una investigación imparcial.

"Estoy convencido de que las conclusiones de la comisión demostrarán que los objetivos y acciones de Israel y las de las Fuerzas de la Defensa de Israel fueron actos apropiados de defensa según los máximos patrones internacionales", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a los periodistas al inicio de la reunión del gabinete.

La Casa Blanca dio la bienvenida a la iniciativa, calificándola como un paso importante y dijo que Israel era capaz de llevar a cabo una investigación justa sobre la operación del 31 de mayo, que tuvo como objetivo impedir que una flotilla de ayuda compuesta por seis embarcaciones rompiera el bloqueo de la Franja de Gaza, que controla Hamás.

Israel dijo que sus comandos mataron a nueve activistas turcos propalestinos cuando abordaron una embarcación de bandera turca y fueron atacados por los pasajeros con barras de metal y cuchillos. El derramamiento de sangre desató la condena internacional y dañó las relaciones de Israel con Turquía, uno de sus pocos aliados musulmanes.

un experto en leyes internacional y un ex general - y dos observadores extranjeros: David Trimble, político norirlandés y premio Nobel de la Paz, y el jurista canadiense Ken Watkin.

Netanyahu pidió a su gabinete que dé la aprobación final a la formación de una "comisión pública independiente".

La constitución del comité, como se estipuló en el comunicado oficial, no parecía suponer una amenaza para la supervivencia política de Netanyahu, ya que no incluía un examen de la toma de decisiones de su Gobierno durante la acción.

En su lugar, examinará si la interceptación de la flotilla y el bloqueo de Gaza por parte de Israel están en línea con el derecho internacional y también investigará las acciones tomadas por los organizadores y participantes del convoy, dijo el comunicado.

Netanyahu ha dicho que los soldados y altos cargos que participaron o planificaron la operación, que los israelíes consideraron un fiasco, no testificarían ante la comisión.

El comité podrá usar los testimonios dados a un plantel militar que revisa los detalles operativos del asalto. La comisión civil publicará un informe, pero no estaba claro de inmediato cuándo sacará sus conclusiones.

Israel rechazó una propuesta del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, para que hubiera un comité de investigación internacional, alegando que tenía derecho a investigar el tema él mismo.

VIOLACIÓN

"Aunque Israel debería tener el tiempo para terminar su proceso, esperamos que la comisión y la investigación militar israelí se lleven a cabo rápido", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"También esperamos que sus hallazgos se difundan públicamente y se presenten ante la comunidad internacional", añadió.

Israel, que ha afrontado enorme presión para aliviar o levantar el bloqueo, dice que tiene derecho a frenar los barcos que se dirijan a Gaza para impedir que lleguen armas a Hamás, un grupo integrista islámico al que Occidente rechaza.

Hamás, que ganó las elecciones palestinas en 2006, se hizo con el control de la Franja de Gaza, arrebatándosela a la facción Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmud Abas, en 2007.

El domingo, el Comité Internacional de Cruz Roja dijo que el bloqueo violaba la Convención de Ginebra y pidió su levantamiento. "Toda la población de Gaza está siendo castigada por los actos que no son su responsabilidad".