Público
Público

Israel libera 750 presos que cumplieron sus penas, incluido un líder de Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel pone hoy en libertad a 750 presos, 550 de ellos comunes, que han cumplido sus penas, entre ellos un líder de Hamás en Cisjordania, Hasan Yusef, informó la autoridad penitenciaria de Israel.

La portavoz del servicio de prisiones, Sivan Weizman, desmintió que se trate de un gesto de buena voluntad con motivo del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, como informó la prensa local.

Todos los liberados habían llegado a un número y punto de su condena en el que existe la obligación de que sean abandonen sus respectivas cárceles, explicó a Efe.

De los 200 excarcelados denominados presos "de seguridad", es decir, por acciones vinculadas al conflicto palestino-israelí, unos 180 pertenecen al movimiento Al-Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abás, aseguró a Efe el presidente de la sociedad de presos palestinos, Qadura Fares, en el puesto de control de Betunia, donde llegan liberados e impera la alegría entre las familias.

"Completaron sus sentencias hace meses, pero Israel retrasaba su liberación", denunció Ziad Abu Ein, director del Ministerio de Asuntos de los Presos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que rebaja la cifra a 74.

Weizman señaló que los excarcelados tienen perfiles diferentes, que van desde los que hoy mismo se convertían en candidatos a la liberación hasta los que llevan un tiempo en tercer grado.

El de mayor entidad es Hasan Yusef, uno de los fundadores y principales figuras del movimiento islamista Hamás en el territorio ocupado de Cisjordania, que llevaba seis años en prisión.

"Los prisioneros sufren enormemente dentro de las prisiones por las medidas arbitrarias que Israel toma contra ellos", dijo Yusef a la prensa al salir de la cárcel.

Uno de sus hijos, Mosab Hasan Yusef, que ahora reside en Estados Unidos y ha abandonado el Islam, es famoso por haber actuado durante una década como topo de los servicios de inteligencia israelíes, como explica en su biografía "Hijo de Hamás".

Israel mantiene cerca de 7.000 palestinos en 25 centros de detención y ha endurecido recientemente sus condiciones penitenciarias en represalia por la falta de avances en las negociaciones para la liberación de su soldado Guilad Shalit, cautivo desde 2006.