Público
Público

Israel mantiene el asalto a Gaza mientras Francia busca tregua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Al menos tres niños están en la docena de civiles palestinos muertos el lunes mientras las tropas israelíes continuaban el asalto terrestre a la Franja de Gaza para combatir a las milicias de Hamás y se aguardaba la llegada de una misión francesa para lograr un alto el fuego.

Tres niños de la familia Samuni y su madre murieron cuando un obús hizo blanco en su vivienda en Ciudad de Gaza, dijeron médicos palestinos, además de siete miembros de la familia Abu Aisha, fallecidos tras una explosión en el cercano campo de refugiados Beach.

El Ejército israelí dijo que "varias docenas" de combatientes islamistas han muerto desde que sus tropas entraran el sábado en Gaza, controlada por Hamás, con el objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel por parte de milicianos del grupo.

Se espera que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegue el lunes a la región en un nuevo intento por lograr una tregua, a la que Israel se ha resistido hasta el momento.

Un responsable de Hamás dijo que una delegación suya irá a Egipto para mantener conversaciones, después de que abriese unos contactos para alcanzar un alto el fuego que ponga fin a los 10 días de ofensiva israelí.

Las explosiones sacudieron Gaza durante la noche después de que soldados israelíes entraran en una zona en el norte del empobrecido territorio costero. Las fuerzas israelíes habían pedido a sus habitantes que abandonaran sus viviendas, y algunas familias buscaron refugio en escuelas cercanas administradas por Naciones Unidas.

Una portavoz militar dijo que la fuerza aérea bombardeó más de 30 objetivos, entre ellos viviendas de miembros de Hamás utilizadas como depósitos de armas, túneles, y supuestos lanzacohetes antiaéreos.

Medios israelíes dijeron que las tropas iban a la caza de miembros de Hamás en combates que se libraban casa por casa, y que durante un combate algunos palestinos intentaron capturar a un soldado. El Ejército dijo que seis soldados sufrieron heridas durante los combates nocturnos, pero no brindó más detalles.

El estrecho territorio de 40 kilómetros está cortado en dos y los soldados han rodeado su mayor zona urbana, Ciudad de Gaza.

MÁS DE 500 MUERTOS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que ha convocado a su enviado especial en Oriente Próximo, y agregó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza.

Israel lanzó su ofensiva aérea el 27 de diciembre para poner fin a los lanzamientos de cohetes desde territorio palestino, en vísperas de elecciones nacionales que se celebrarán el próximo mes.

Al menos 524 palestinos han muerto desde el inicio de la operación, y al menos una cuarta parte de ellos eran civiles, según dijo una agencia de Naciones Unidas.

Cuatro israelíes han muerto por cohetes y morteros lanzados hacia Israel desde que comenzó la ofensiva, y un soldado israelí murió en los combates del domingo cuando se lanzó la operación terrestre.