Público
Público

Israel niega que haya pruebas de que esté detrás del asesinato de Al Mabhuh

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo hoy que no existen pruebas de que su país esté detrás del asesinato el pasado 19 de enero en Dubai del destacado miembro de Hamás, Mahmud Al Mabhuh.

En una entrevista concedida esta mañana a la radio del Ejército israelí, el titular de la diplomacia comentó que "no se por qué tenemos que dar por hecho que fue Israel o el Mosad el que utilizó esos pasaportes falsos y las identidades de los ciudadanos británicos".

"Simplemente no es correcto. ¿Porqué tenemos prisa en darnos tanto trabajo a nosotros mismos?", se preguntó el ministro.

Lieberman citó una "política de ambigüedad" en cuestiones relacionadas a la Inteligencia y señaló que el autor del asesinato podría ser "cualquier otro servicio de Inteligencia o país".

Los periódicos israelíes abrieron hoy sus páginas con la noticia de que la identidad de siete israelíes nacidos en el extranjero (seis con pasaportes británicos y uno estadounidense) se corresponden con las de varios de los pasaportes que utilizaron los sospechosos del asesinato, según la documentación difundida esta semana por las agencias de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos.

Al Mabhuh fue hallado muerto el pasado 20 de enero en un hotel de Dubai, aparentemente asesinado un día antes por un grupo de once personas, varias de ellas con pasaportes europeos, según señaló ayer en un comunicado el jefe de la Policía de Dubai, Dahi Jalfan.

Respecto a una posible crisis diplomática con países como Reino Unido a cuenta del supuesto uso por parte del Mosad de pasaportes británicos falsos, ampliamente comentada hoy por los medios israelíes, Lieberman considera que "no hay motivo de preocupación".

El Reino Unido, señaló el ministro de Exteriores, "reconoce que Israel es un país responsable" y que "la actividad de seguridad se lleva a cabo de acuerdo con normas del juego claras, precavidas y responsables", informa el diario israelí Haaretz.