Público
Público

Israel niega que el Mossad cometiera un asesinato en Dubái

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo el miércoles que el uso de identidades de israelíes nacidos en el extranjero por parte de un comando sospechoso de haber matado a un militante de Hamás en Dubái no prueba que sus servicios secretos, el Mossad, lo asesinara.

Reino Unido llamó a consultas al embajador israelí el jueves para que explique cómo varios ciudadanos israelíes que viven en Israel vieron cómo datos de sus pasaportes fueron utilizados por los supuestos asesinos.

"No hay razón para creer que fue el israelí Mossad y no otro servicio de inteligencia o país que buscara hacer daño", dijo el ministro a Radio Ejército ante una pregunta sobre la operación y la supuesta argucia de los pasaportes.

Pero Lieberman no negó rotundamente la participación israelí en la muerte del miembro de Hamás Mahmud al Mabhuh en un hotel de Dubái el mes pasado, diciendo que Israel tiene una "política de ambigüedad" en asuntos de inteligencia y que no hay pruebas de que esté detrás del asesinato.

Unos hombres con los mismos nombres de siete de los 11 sospechosos, cuyas fotos de pasaportes europeos fueron distribuidas por Dubái en Israel, y aquellos contactados por la prensa insistieron en que sus identidades fueron robadas y destacaron que las fotografías no coinciden.

Seis de ellos son británicos que emigraron a Israel. El séptimo es un estadounidense-israelí cuyo nombre estaba en un pasaporte alemán utilizado por uno de los asesinos, según Dubái.

INVESTIGACIÓN BRITÁNICA

El Foreign Office británico dijo que la Agencia de Crimen Organizado Serio llevará a cabo una investigación en cooperación con las autoridades del emirato y que dará apoyo a sus ciudadanos "que se han visto afectados por esta actividad fraudulenta".

si realmente fuese responsable y esperaba mantener su participación en secreto - al utilizar identidades de personas que podían ser rastreadas hasta Israel.

El grupo extremista palestino Hamás ha culpado a Israel del asesinato y la policía de Dubái ha dicho que no puede descartar la participación israelí.

Una fuente de seguridad en el Estado judío dijo que el asesinado jugó un papel clave en el contrabando de armas con financiación iraní destinadas a milicianos islamistas en la Franja de Gaza. Hamas confirmó la información.

Dubái indicó que emitió órdenes de arresto internacional para todos los sospechosos, que también incluyen a personas con pasaporte irlandés y francés. Una fuente del Gobierno dijo que otras seis personas, que aún no han sido identificadas, también estarían implicadas.

Francia, Reino Unido e Irlanda han dicho que creen que los pasaportes de sus países utilizados por los supuestos asesinos eran falsos. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que su Gobierno está investigando el asunto.

Comandos del Mossad han utilizado pasaportes extranjeros en el pasado, como cuando en 1997 entraron en Jordania con pasaportes canadienses y fallaron en un intento de asesinar al líder de Hamás, Jaled Meshaal, con veneno.

Precisamente Meshaal pidió el miércoles en un mensaje enviado por vídeo a una manifestación en Gaza en recuerdo de Mabhuh que los países europeos castiguen a los dirigentes israelíes e incluyan a Israel en la lista terrorista.