Público
Público

Israel pide cambios en la ley de crímenes de guerra británica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel demandó el martes a Reino Unido que cambie su ley después de se publicara que la ex ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni podría haber sido arrestada por crímenes de guerra durante la ofensiva en Gaza el año pasado si no hubiera cancelado una visita a Londres.

El riesgo legal que afrontan políticos y militares israelíes podría dañar los esfuerzos de Reino Unido por tener un papel en el proceso de paz de Oriente Próximo, dijo el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores después de que los medios británicos publicaran que un juez había emitido una orden de arresto contra Livni a instancias de abogados que representan a palestinos en Gaza.

Reino Unido dijo que va a analizar urgentemente las implicaciones del asunto.

En los últimos años ha habido otros incidentes similares en Reino Unido que irritaron a la clase dirigente israelí. La reciente orden de arresto fue retirada, dijeron los medios británicos, después de que Livni, ahora líder de la oposición, cancelara sus planes de asistir a una reunión el fin de semana pasado.

La cancillería israelí dijo "la ausencia de medidas inmediatas y decisivas para enmendar las anomalías afecta las relaciones entre los dos países".

"Si los líderes israelíes no pueden visitar Reino Unido de una manera apropiada y respetable, será un obstáculo natural para el deseo británico de tener un papel activo en el proceso de paz de Oriente Próximo", sostuvo.

En tanto, un comunicado de la embajada británica en Israel señaló: "Reino Unido está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para promover la paz en Oriente Próximo y para ser un socio estratégico de Israel".

"Para esto, los líderes israelíes deben poder ir a Reino Unido para conversar con el Gobierno británico. Estamos analizando de modo urgente las implicaciones del caso", agregó.

La misma Livni, que ha cobrado notoriedad gracias a la controversia, rechazó la petición de arresto en un discurso en Tel Aviv en el cual defendió sus acciones en Gaza.

"Israel tuvo que hacer lo correcto: con o sin condena, con o sin comunicados, con o sin órdenes de arresto. Este es el papel de un liderazgo", sostuvo.