Público
Público

Israel prevé conversaciones indirectas con los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel y los palestinos podrían reanudar pronto unas conversaciones de paz indirectas, con un mediador estadounidense yendo y viniendo entre los equipos negociadores, dijo el jueves un ministro de Gabinete israelí.

Haciéndose eco de las declaraciones realizadas un día antes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Gabinete Gilad Erdan dijo: "A veces se necesita a más de dos para bailar un tango. Y a veces necesitas una tercera parte para acercar las posiciones".

Preguntado en la Radio de Israel sobre si la reanudación de las negociaciones, estancadas durante más de un año, se llevaría a cabo bajo el formato de "conversaciones de proximidad" a través de mediación estadounidense, Erdan respondió: "Sí, efectivamente".

Responsables palestinos no confirmaron las declaraciones de Erdan, pero subrayaron que el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, ha hecho más de una docena de visitas a la región para intentar relanzar las negociaciones de paz que lleven a la creación de un estado palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha dicho que volvería a la mesa de negociaciones sólo después de que Israel cesara la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania y ha calificado de insuficiente una paralización limitada anunciada por Netanyahu en noviembre.

Sin embargo, Abas dijo al diario británico The Guardian esta semana que las conversaciones de proximidad podrían ser una forma de reactivar el proceso de negociación.

Este tipo de diplomacia podría permitir a Abas perseguir un acuerdo de paz sin abandonar su demanda de paralización de nuevos asentamientos.

Netanyahu dijo en un discurso el miércoles que tenía razones para esperar que las negociaciones pudieran reanudarse en cuestión de semanas y reiteró que Israel estaba dispuesto a reactivar sin condiciones previas las conversaciones, que no se han celebrado desde que la guerra de Gaza de diciembre de 2008.