Público
Público

Israel promoverá la construcción en una colonia del norte de Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Estado de Israel ha anunciado que planea promover la planificación y construcción en Kiryat Netafim, un pequeño asentamiento en el norte de Cisjordania, informó hoy la organización "Shalom Ajsav" (Paz Ahora) en un comunicado.

El anuncio fue efectuado ayer al Tribunal Supremo, en respuesta a una petición presentada por "Shalom Ajsav", principal organización pacifista del país, para detener la construcción de quince casas en Kiryat Netafim levantadas sin permiso de las autoridades israelíes.

La decisión del Estado significa que la construcción será legalizada de forma retroactiva y posiblemente expandida, pese a la vigencia de una moratoria a la colonización judía en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

"La moratoria está resultando ser tan sólo un anuncio para la prensa sin conexión con la realidad", dijo el secretario general de la ONG, Yariv Oppenheimer, a la radio militar israelí.

Oppenheimer criticó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por pedir públicamente a los palestinos que regresen a la mesa de negociaciones pero luego promover nuevos planes de construcción en Cisjordania y autorizar la edificación considerada ilegal por el país (para la comunidad internacional, toda construcción en los asentamientos es ilegal).

En declaraciones a la emisora, los residentes de Kiryat Netafim, que cuenta con medio millar de habitantes, agradecieron irónicamente a la ONG haber llevado el tema ante los tribunales.

"Este anuncio ha generado una ola de entusiasmo. En cuanto recibamos las autorizaciones comenzaremos a construir. Esperamos que nuestros vecinos en Judea y Samaria (nombres bíblicos y oficiales en Israel de Cisjordania) reciban un trato similar", añadieron.