Público
Público

Israel propone a la ANP devolver el 93 por ciento de Cisjordania, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ofreció a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la devolución del 93 por ciento de Cisjordania en el marco de las negociaciones para lograr el establecimiento de un Estado Palestino, informó hoy el diario "Haaretz".

Según ese medio, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hace lo posible por cerrar un pacto con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de abandonar su cargo tras la celebración de primarias en su partido Kadima en septiembre, a las que no se presentará.

El diario indica que la oferta que está sobre la mesa es la devolución del 93 por ciento de Cisjordania, por lo que los grandes bloques de asentamientos judíos en ese territorio, entre ellos los controvertidos Male Adumin, Gush Etzion y las colonias que rodean Jerusalén, quedarían en manos de Israel.

A cambio de quedarse con el 7 por ciento de Cisjordania, Israel daría al futuro Estado palestino el equivalente de un 5 por ciento de ese espacio en el desierto del Negev y compensaría el 2 por ciento restante conectando la franja de Gaza con Cisjordania a través de una vía terrestre por la que los palestinos podrían transitar libremente y sin pasar puestos de control israelíes.

El intercambio de tierras y la conexión entre Gaza y Cisjordania, sin embargo, no se llevaría a cabo hasta que la ANP vuelva a controlar el poder en la franja, que tomaron por la fuerza los islamistas de Hamás en junio de 2007.

La oferta también incluye la exigencia israelí de que la futura Palestina sea desmilitarizada y no tenga un Ejército.

Dentro de este paquete, Israel asimismo rechazaría reconocer el derecho de retorno de los cuatro millones de refugiados palestinos, a excepción de contados casos de reunificación familiar.

La cuestión de Jerusalén quedaría pospuesta a un pacto posterior, dada la falta de acuerdo, ya que Israel reclama esta ciudad como "capital eterna e indivisible del Estado Judío", mientras que los palestinos exigen que la parte oriental sea la capital de su futuro Estado y se niegan a postergar esta cuestión.

En conversación con Efe, el portavoz del primer ministro, Mark Regev, declinó confirmar o negar la información del "Haaretz", si bien aseguró que "en los últimos meses hemos tenido conversaciones intensas con los palestinos en las que se han logrado importantes avances, también en la cuestión de las fronteras finales, pero aún no hemos llegado a ningún acuerdo y debemos seguir trabajando".

Por su parte, fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que pidieron no ser identificadas aseguraron a Efe que "en ningún momento se nos ha hecho una oferta completa e integral. Se ha hablado de intercambio de territorios, pero no hemos recibido de Israel una oferta cerrada".

Según esa fuentes, uno de los fundamentos negociadores de los palestinos es que los intercambios de territorios sean "uno por uno", es decir, que la tierra que cambie de manos sea igual en cantidad y en calidad.

"No podemos comprometer un pedazo de Jerusalén y recibir a cambio tierras desérticas del Negev para ampliar la franja de Gaza", indicaron.

La propuesta que aparece reflejada hoy en el "Haaretz" sería "del todo inaceptable" para Abás y el equipo negociador de la OLP, de acuerdo con las mismas fuentes.