Público
Público

Israel protesta ante Londres por orden de arresto contra Livni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Exteriores de Israel ha protestado hoy una orden de arresto expedida hace unos días por un tribunal de Londres contra la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y ha pedido poner fin al "cinismo".

"Rechazamos el cínico proceso judicial iniciado por extremistas contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni", dice un comunicado de Exteriores con el que Israel pide a Londres que cumpla sus promesas de frenar este tipo de demandas por crímenes de guerra contra sus ministros y oficiales del Ejército en servicio o retirados.

La nueva crisis entre Israel y el Reino Unido surgió después de que un periódico en árabe editado en Londres publicara que Livni canceló un viaje para participar en un acto ayer de la comunidad judía local debido a una orden de arresto contra ella en relación con la guerra de Gaza del pasado invierno, en la que murieron 1.400 palestinos.

La demanda contra Livni fue cancelada después de que las autoridades judiciales se percataran de que la ex ministra israelí de Exteriores no se encontraba en la jurisdicción británica.

"Israel pide al Gobierno de Gran Bretaña cumplir de una vez por todas sus promesas para evitar el abuso de su sistema judicial contra Israel por parte de grupos antiisraelíes", dice el comunicado.

También advierte la nota de prensa de que "si los líderes de Israel no pueden visitar Gran Bretaña de forma honrosa y digna,por naturaleza ello será un verdadero obstáculo para que el papel que quiere jugar ese país en el proceso de paz en Oriente Medio".

La orden contra Livni no es la primera que tribunales británicos expiden contra militares y políticos israelíes en relación con el conflicto palestino-israelí.

Hace unos años grupos palestinos trataron de que un ex militar que participó en la Guerra del Líbano de 1982 fuera arrestado al visitar Londres y más recientemente el ex ministro de defensa, Shaul Mofaz, se vio en una situación parecida.