Público
Público

Israel rechaza la exigencia de EEUU para frenar la construcción en Jerusalén Este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy las demandas de EEUU para que paralice una construcción en Jerusalén Este y aseguró: "Nuestra soberanía sobre Jerusalén es indiscutible. No podemos aceptar ese tipo de demandas sobre Jerusalén Este".

"Deseo dejar esto claro: Jerusalén unificada es la capital del pueblo judío en el estado de Israel", dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal con su Gabinete, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Según indicaron hoy diversos medios israelíes, el Departamento de Estado de EEUU convocó este fin de semana al embajador israelí, Michael Oren, para advertirle de que el proyecto de construcción del millonario norteamericano Irving Moskowitz en Jerusalén Oriental (territorio ocupado a los palestinos tras la Guerra de los Seis Días de 1967), debe ser suspendido.

La comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos judíos en Jerusalén Oriental, mientras que Israel entiende que la ciudad está "unificada", es "indivisible" y "es y será siempre la capital eterna del pueblo judío".

Moskowitz adquirió en 1985 el Hotel Shepherd, situado en el barrio árabe de Sheij Jarrah, y planea derruirlo y construir en su lugar un complejo de viviendas.

El viceprimer ministro, Eli Yishai, aseguró: "Entiendo que la Administración (norte)americana tiene su política, pero no hay nadie en el mundo que pueda parar la construcción en Jerusalén".

Yishai añadió que confía en que "los (norte)americanos entiendan cuando se les explique que la construcción es legal", y agregó que "no existe el concepto de parar la construcción en Jerusalén".

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, calificó de "impensable" la demanda estadounidense y señaló que "hay muchas familias árabes que construyen casas en los barrios de Neve Yaakov y French Hill (en Jerusalén Oeste, la parte israelí de la ciudad) y nunca he oído comentarios a este respecto, ni de EEUU ni de Europa".