Público
Público

Israel rechaza la resolución de la ONU, los ataques continúan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Israel rechazó el viernes una resolución de las Naciones Unidas que llama a un alto el fuego en la Franja de Gaza, mientras aviones y tanques volvían a atacar el enclave palestino que ha estado bajo fuego desde hace dos semanas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU para un "inmediato y duradero" alto el fuego y la calificó como "impracticable".

Diplomáticos señalaron por su parte que las conversaciones de tregua mediadas por Egipto y lanzadas esta semana podrían estar fracasando.

El gabinete de seguridad de Israel debatió por segunda vez en tres días si enviar reservistas para una incursión en los pueblos y ciudades de la Franja de Gaza. No hubo comentarios sobre el resultado.

Mark Regev, portavoz de Olmert, se negó a decir si los ministros habían decidido expandir las operaciones en tierra.

"No puedo entrar en detalles operativos. La presión del Ejército sobre Hamás continuará", dijo Regev, añadiendo que el grupo islamista había disparado 30 cohetes hacia Israel el viernes.

Olmert dijo previamente que el "el disparo de misiles esta mañana sólo muestra que la decisión de la ONU es impracticable y que no será respaldada por las organizaciones asesinas palestinas".

La fuerza aérea israelí dijo que atacó al menos 50 objetivos. Médicos palestinos contaron al menos 19 muertos, incluyendo civiles.

AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS

Con centenares de civiles palestinos muertos, las acciones israelíes han generado indignadas reacciones de la Cruz Roja, agencias de las Naciones Unidas y Gobiernos árabes y europeos.

Los cazas israelíes siguieron bombardeando el viernes los alrededores de Ciudad de Gaza, según testigos. En otras zonas, médicos palestinos dijeron que los tanques dispararon contra una casa en Beit Lahiya, en el norte de la Franja, matando a seis miembros de una familia.

Una agencia de las Naciones Unidas señaló en un informe que 30 palestinos murieron previamente esta semana cuando el Ejército israelí llevó a decenas de civiles a una casa que más adelante fue bombardeada.

Responsables de Hamás dijeron que estaban considerando la resolución de las Naciones Unidas pero han expresado irritación por no haber sido consultados. Un responsable dijo que una delegación de Hamás desde Damasco viajaría a El Cairo el sábado para responder a la propuesta egipcia de alto el fuego.

El grupo islámico quiere que cualquier acuerdo de tregua incluya el fin del devastador bloqueo económico de Israel a la Franja de Gaza y la retirada de todas las fuerzas israelíes del territorio.

Las principales demandas de Israel son un completo fin del lanzamiento de cohetes de Hamás y garantías internacionales para evitar que el grupo islamista se rearme mediante túneles de contrabando ubicados bajo la frontera con Egipto.