Público
Público

Israel refuerza su frontera con Egipto por temor a la entrada de terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel ha reforzado su frontera con Egipto ante el temor de que la situación de revuelta popular que vive el país vecino pueda derivar en la infiltración de terroristas, además de beduinos e inmigrantes africanos en busca de asilo.

Así lo informa hoy el diario "Haaretz", que precisa que tropas del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras israelíes fueron desplegados a lo largo del límite divisorio con Egipto -de 250 kilómetros- por temor a que terroristas puedan aprovechar la situación de caos en Egipto para perpetrar ataques en Israel.

Otra de las inquietudes es que grupos de beduinos residentes en la Península del Sinaí puedan salir de Egipto para infiltrarse en Israel, a los que podrían sumarse inmigrantes de países africanos que en los últimos años han logrado introducirse de forma ilegal en el Estado judío.

"Sabemos que si los beduinos comienzan a escapar del Ejército egipcio, será hacia Israel", manifestó al medio Shmuel Rifman, jefe del Concejo Regional Ramat Hanegev, en el desierto meridional del Neguev y próximo a la frontera con Egipto.

Fuentes militares consultadas por Efe dijeron estar estudiando las informaciones, si bien rehusaron comentar sobre las actividades que desarrolla el Ejército israelí en la frontera con Egipto.

Por otra parte, medios locales informan hoy de que Israel ha aprobado el despliegue de tropas egipcias en el Sinaí, una zona que según el Acuerdo de paz entre los dos países de 1979, debería quedar desmilitarizada.

Se trataría de 800 soldados egipcios que tienen por misión lidiar con eventuales disturbios protagonizados por beduinos en esa zona.

El pasado fin de semana doce personas murieron en tiroteos entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en esa península, cerca de la frontera de Egipto con la franja palestina de Gaza, según informaron medios israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declinó ayer referirse a esa cuestión y precisó que ninguno de los dos países está interesado en regresar al pasado y que la política de Israel es preservar la paz con su vecino árabe en todo lo posible.

"En las últimas décadas Egipto ha respetado el acuerdo de paz y no lo ha violado y no lo ha hecho en los últimos días", indicó.

Desde que comenzaron las protestas egipcias hace ocho días, se ha registrado una reducción considerable del movimiento en el paso fronterizo de Taba, entre Israel y Egipto.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel, responsable de las terminales fronterizas, calcula que la reducción del tránsito de personas es del 30 por ciento.

El tráfico aéreo entre los dos países también se ha visto perjudicado por las revueltas y se han cancelado varios vuelos por la falta de turistas a la zona costera del Sinaí.

Con todo, la compañía nacional israelí El Al ha continuado operando sus vuelos regulares con destino El Cairo, e incluso tuvo que añadir un segundo trayecto el domingo para recoger a los pasajeros que deseaban abandonar Egipto.