Público
Público

Israel está revisando el formato de bloqueo a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel está examinando fórmulas para aliviar su bloqueo a Gaza, dijo el martes un ministro del gabinete israelí, que calificó la actual política como contraproducente, confirmando comentarios del enviado especial para Oriente Próximo, Tony Blair, sobre la posibilidad de un cambio.

"Es el momento de poner fin al bloqueo en su forma actual. No proporciona ningún valor a Israel. Desde una perspectiva diplomática causa grandes problemas de imagen", dijo el ministro de Asistencia Social, Isaac Herzog, a Radio Israel.

El ministro dijo que Israel había informado a Blair, quien a su vez contactó el lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, de que tiene la intención de "permitir una entrada más fácil de bienes" hacia la Franja de Gaza.

"Por el momento, están trabajando en los detalles técnicos (...) de una fórmula actualizada que impediría el contrabando de municiones a la Franja de Gaza", indicó Herzog.

La presión internacional ha aumentado sobre Israel para que levante o alivie lo que describe como su "cierre" del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás, desde el asalto mortal israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza el 31 de mayo.

Blair dijo el lunes que Israel había acordado en principio comenzar a aliviar "en cuestión de días" el bloqueo a Gaza. En sus comentarios, Herzog no ofreció un calendario sobre la revisión de la política.

Israel impuso el bloqueo poco después de que Hamás, que ha rechazado los llamamientos de Occidente para que reconozca el derecho a existir del Estado judío, ganara las elecciones legislativas en 2006.

Las medidas restrictivas se aumentaron cuando Hamás asumió el control del enclave costero en 2007.

En lugar de que Israel prohíba la entrada de casi todos los artículos a Gaza, permitiendo el paso de sólo unos cuantos bienes específicos, la UE quiere que Israel permita que entren casi todos los artículos, excepto algunos que podrían ser usados con propósitos militares.

entre la que se incluyen armas y elementos de "doble uso" - será actualizada pronto.