Público
Público

Israel sigue al barco con ayuda humanitaria para Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Armada israelí interceptó y seguía el sábado a un barco de propiedad irlandesa que viajaba rumbo a Gaza con ayuda humanitaria, cinco días después del sangriento ataque contra un barco turco que motivó críticas internacionales.

Una portavoz del grupo Gaza Libre que apoya al Rachel Corrie, y un periodista a bordo del barco citado por Al Yazeera, dijeron que buques de guerra están siguiendo al carguero irlandés.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que la Armada tiene al barco a la vista y le pidió por radio que se identificara, pero no pudo decir si la tripulación respondió, o dónde y cuándo ocurrió esto.

El periodista citado por Al Yazeera poco después de las 6.00 am (0300 GMT), dijo: "Podemos ver algunos buques israelíes a poca distancia de nosotros (...) Nos están siguiendo. No ha habido contacto", dijo el periodista citado por la estación una hora después del amanecer.

El contacto de los activistas con el barco era intermitente, dijo la portavoz Greta Berlin, agregando que se encontraban a unos 55 kilómetros al oeste de la costa de Gaza.

Israel ha dicho que no permitirá que el barco llegue a destino. Berlin dijo que quienes viajan en el Rachel Corrie no aceptarán las ofertas de Israel de atracar en el puerto israelí de Ashdod para dejar que los suministros se entreguen por tierra.

El Estado judío dijo que su bloqueo a la Franja de Gaza, impuesto después de que Hamás tomase en el 2007 el territorio gobernado por Fatah, la facción del presidente palestino Mahmud Abas, tiene por objetivo evitar que lleguen armas y suministros militares a la zona.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el bloqueo era insostenible, pero exhortó al barco que se dirige a Gaza a que se desvíe hacia un puerto israelí para reducir el riesgo de violencia.

"Trabajamos con urgencia junto a Israel, la Autoridad Palestina y otros socios internacionales para desarrollar nuevos métodos para entregar más bienes y asistencia a Gaza", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Las disposiciones actuales son insostenibles y deben ser modificados. Por ahora, llamamos a todos los comprometidos a que se unan a alentar decisiones responsables de todos los lados para evitar confrontaciones innecesarias", dijo Hammer en un comunicado.

El buque de propiedad irlandesa Rachel Corrie es un barco mercante convertido que fue comprado por activistas en favor de los palestinos y fue nombrado en honor de una mujer estadounidense que murió cuando un bulldozer israelí la arrolló en la Franja de Gaza.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo se impedirá que el buque llegue a la costa de Gaza.

El Ejército israelí declinó divulgar otros detalles sobre lo que planea hacer si el barco debe ser interceptado.

En Dublín, el canciller irlandés, Michael Martin, dijo en un comunicado que "aquellos a bordo del Rachel Corrie han indicado que están listos para aceptar la inspección de su carguero en el mar, antes de atracar en Gaza".

DISPAROS A QUEMARROPA

Los resultados de la autopsia realizada a nueve activistas turcos que fueron atacados el lunes mostraron que recibieron un total de 30 disparos, muchos a quemarropa, y cinco perecieron por heridas de bala en la cabeza, informó el sábado el diario británico The Guardian.

Un muchacho de 19 años llamado Fulkan Dogan, que también tenía ciudadanía estadounidense, recibió cinco disparos desde una distancia menor a 45 centímetros: en la cara, detrás de la cabeza, dos balas en la pierna y una en la espalda, dijo el diario.

Otras 48 personas recibieron disparos y seis activistas aún permanecen desaparecidos.

En sus declaraciones más severas hasta el momento, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, acusó a Israel el viernes de violar sus propios mandamientos bíblicos.

"Les estoy hablando en su propio idioma. El sexto mandamiento dice 'no matarás'. ¿No lo entendieron?", dijo Erdogan a sus partidarios en un discurso televisado.

"Lo repetiré nuevamente. Lo diré en inglés 'you shall not kill'. ¿Siguen sin entender? Entonces lo diré en su propio idioma, les digo en hebreo 'Lo Tirtzakh'", declaró.

Turquía, el único aliado musulmán de Israel, ha amenazado con cortar al mínimo sus relaciones. Miles de personas se manifestaron en Egipto y Líbano el viernes contra el bloqueo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó el viernes a una reunión de ministros para discutir el arribo del Rachel Corrie y las acciones que se tomarán después de que la crítica internacional se enfrentase a Israel por los eventos del lunes.

Un comunicado de la cancillería dijo que Israel quería evitar la confrontación y sugería al Rachel Corrie atracar en el puerto de Ashdod, donde su cargamento puede ser bajado, inspeccionado y transferido a Gaza si no contiene contrabando.

"En Israel no tenemos deseos de confrontación (...) Si el barco decide dirigirse al puerto de Ashdod en Israel entonces nos aseguraremos de que llegue a salvo y no sea abordado", dijo el funcionario Yossi Gal.

"Israel está preparado para recibir al barco y descargar sus contenidos y después de una inspección para asegurarnos de que no hay armas no material de guerra a bordo, estamos preparados para entregar los bienes a Gaza", agregó.