Público
Público

Israel podría suspender los ataques a Gaza tres horas al día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel planea suspender las operaciones militares durante tres horas al día cerca de Ciudad de Gaza para permitir que llegue la ayuda a través de un pasillo humanitario que está creando en el territorio palestino controlado por Hamás, dijo el miércoles una fuente militar.

"La idea es que el Ejército israelí deponga sus armas cada día entre las 13.00 y las 16.00 hora local, a partir de hoy, en el área de Ciudad de Gaza", dijo la fuente.

Responsables palestinos en la Franja de Gaza dijeron que han sido informados de que Israel podría detener sus ataques durante ese período de tiempo para permitir que los comercios abran sus puertas y para que se lleven a cabo funerales.

Desde la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, se dijo anteriormente que los jefes militares habían recomendado el establecimiento de un "pasillo humanitario" y eso implicaría garantizar el acceso periódico a varias áreas para permitir que los palestinos se abastezcan de artículos de primera necesidad.

Las agencias de ayuda se quejan de una crisis creciente en el territorio en el que viven 1,5 millones de palestinos.

Las fuerzas terrestres israelíes, que entraron el sábado en Gaza para detener el lanzamiento de cohetes de las facciones palestinas armadas, han dividido el territorio y rodeado las principales zonas pobladas.

Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser aplicado el miércoles.

Los dirigentes israelíes también debaten el miércoles si ordenar a sus fuerzas armadas asaltar las zonas pobladas de Gaza, en la culminación planeada de la ofensiva que lleva casi dos semanas, según fuentes políticas.

y final - etapa de la ofensiva, dijeron dos importantes fuentes políticas, aunque podrían retrasar la votación.

"El plan es entrar en los centros urbanos", dijo una fuente, que no quiso ser identificada.

Posponer una decisión final permitiría a Israel mantener preparadas sus tropas, así como libertad de acción para cualquier medida importante en las negociaciones para una tregua que encabeza Egipto.