Público
Público

Israel tacha de "ataque intolerable" que la UE considere la circuncisión dañina para los niños

La resolución de la Asamblea Parlamentaria europea advierte del "riesgo potencial de algunas prácticas", en relación con "la violación de la integridad física de los niños"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La resolución que aprobó el pasado martes la Asamblea Parlamentaria europea, que advierte del 'riesgo potencial de algunas prácticas' en relación con 'la violación de la integridad física de los niños', ha sentado mal a Israel, que la ha tachado de 'ataque intolerable' a las tradiciones religiosas, puesto que entre esas prácticas recoge, igualándolas, la circuncisión, la mutilación genital femenina o la coerción de los niños con prácticas como piercings, tatuajes o cirugía plástica.

El Ministerio israelí de Exteriores aseguró que esta resolución promueve 'el odio y las tendencias racistas' e instó al Consejo de Europa a 'revocarla inmediatamente'.  Defendió que la circuncisión de los niños varones es 'una antigua tradición religiosa del judaísmo y el islam', además de 'algo habitual también en algunos círculos cristianos'. 'Cualquier comparación de esta tradición con la práctica bárbara y censurable de la mutilación genital femenina supone una terrible ignorancia, en el mejor de los casos, o difamación y odio antirreligioso, en el peor', aseveró.

La resolución insta a los estados miembros del Consejo a adoptar regulaciones jurídicas específicas para garantizar que ciertas operaciones no se lleven a cabo antes de que un niño sea lo suficientemente mayor como para ser consultado. Asimismo, señala que, pese a que algunas de estas prácticas se proyectan como beneficiosas para el niño, a menudo no lo son.

La Academia Americana de Pediatría demostró los beneficios conlleva la circuncisión para la saludSegún el Ministerio israelí de Exteriores, los argumentos que aseguran que la circuncisión daña la salud y el cuerpo de los niños 'son falsos' y 'no se basan en evidencia científica alguna'. Por contra -añade- un documento oficial de la Academia Americana de Pediatría publicado en agosto de 2012 muestra los beneficios que para la salud conlleva la circuncisión de los varones recién nacidos.

El departamento israelí afirma que la resolución del Consejo de Europa 'constituye por ello un intolerable ataque, tanto a la respetable y antigua tradición religiosa que está en la base de la cultura europea, como a la ciencia médica moderna y sus hallazgos'.