Público
Público

Israel y Hamás ultiman un acuerdo de intercambio de prisioneros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás ultiman hoy en El Cairo, con mediación egipcia, los detalles de un acuerdo de intercambio de prisioneros que el Gabinete de Ministros israelí someterá a votación mañana.

El director del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Yuval Diskin, y el enviado especial del Gobierno, Ofer Dekel, "negocian hoy en Egipto la liberación del soldado Gilad Shalit y regresarán a Jerusalén esta noche", confirmó a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La información que traigan de la capital egipcia será presentada mañana ante una reunión especial del Gabinete de Ministros en la que "se tomará la decisión que se tiene que tomar", declaró hoy a los periodistas Olmert, según informa el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.

"Para bien o para mal se el asunto se decidirá hoy", declaró el ministro de Interior, Meir Sheetrit, que precisó que "este fin de semana (viernes y sábado en Israel), se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar un acuerdo".

Sheetrit recordó que "los días de este Gobierno están contados" y el Ejecutivo actual "está preparado para completar el acuerdo pero, cuando cambie, nadie sabe lo que ocurrirá", informó .

El diario israelí "Haaretz" informaba hoy en su portada que Olmert ha dado un ultimátum a Hamás para llegar a un acuerdo y ha puesto como fecha límite esta noche.

El portavoz del primer ministro, sin embargo, indicó a Efe que "no le consta" que exista ningún plazo límite.

Gilad Shalit fue secuestrado por tres milicias palestinas a las afueras de la franja de Gaza en junio de 2006, cuando cumplía el servicio militar, y sus familiares han intensificado en las últimas semanas la presión para que el gobierno saliente de Olmert alcance un pacto para su liberación.

Cientos de personas se manifestaron el viernes para exigir la libertad de Shalit frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén, donde sus padres se han instalado en una tienda de campaña.