Público
Público

Un israelí desfigura el monumento a Rabín tras el anuncio de liberación de presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre cuyos padres murieron en un atentado palestino desfiguró anoche un monumento en recuerdo del ex primer ministro israelí, Isaac Rabín, al conocer que los culpables del ataque serán liberados en el intercambio de prisioneros con Hamás a cambio del soldado Guilad Shalit.

"La Policía arrestó ayer a un hombre que escribió grafiti en el memorial y el sospechoso está bajo custodia y está siendo interrogado", dijo a Efe el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

El detenido, identificado por medios locales como Shvuel Schijveschurder, de 27 años, echó pintura blanca sobre la placa y escultura que marcan el lugar donde fue asesinado en 1995 Rabín, cerca de la Alcaldía de Tel Aviv, y pintó sobre el monumento y en sus alrededores "Liberad a Yigal Amir", el israelí que cumple cadena perpetua por el magnicidio.

También escribió el mensaje "Lista de Precios", que hace referencia a la estrategia de grupos colonos y de la ultra derecha que actúan habitualmente contra propiedades palestinas en represalia por ataques a judíos o desmantelamientos forzosos de colonias en Cisjordania por parte del Ejército israelí.

Según indicó el portavoz policial, el detenido "reconoció que lo hizo en conexión con la liberación de prisioneros que tendrá lugar, porque dos terroristas que participaron en el atentado contra el restaurante Sbarro (en 2001), en el que murieron sus padres, están entre los que serán liberados".

Se trata de la primera muestra violenta de rechazo al pacto alcanzado por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu con el movimiento islamista Hamás, que dará lugar a la liberación de 1.027 palestinos presos en cárceles israelíes y devolverá a casa a Guilad Shalit, el cabo capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006 cuando hacía guardia a las afueras de Gaza.

Este domingo se publicará la lista de los 450 reclusos que serán liberados en una primera fase que, según fuentes palestinas tendrá lugar el martes.