Público
Público

Israelíes matan seis palestinos en Cisjordania y Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soldados israelíes mataron a tiros el sábado a seis palestinos en dos incidentes separados en Cisjordania y la Franja de Gaza, en uno de los brotes de violencia más letales en los últimos meses.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que los soldados mataron a tres palestinos sospechosos de intentar infiltrarse desde la Franja de Gaza controlada por Hamás, médicos y fuentes palestinas informaron mientras tanto que tres milicianos murieron en una incursión en Cisjordania.

La violencia se da un día antes del aniversario de la guerra en Gaza que dejó cerca de 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes, destacando las crecientes tensiones mientras las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos han permanecido estancadas por un año.

Una fuente de seguridad de Hamás dijo que los tres muertos en Gaza eran aparentemente civiles que recogían chatarra en una zona industrial cerca de la frontera con Israel.

En Cisjordania, médicos y testigos palestinos dijeron que soldados rodearon las casas de tres miembros de las Brigadas de Mártires Al-Aqsa, un grupo miliciano del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y los mataron a todos.

El Ejército israelí no realizó comentarios sobre la incursión, que se dio dos días después de que el mismo grupo se atribuyó la responsabilidad por la muerte el jueves de un israelí en una emboscada en un camino en Cisjordania.

El hombre fue el primer israelí que muere en un ataque palestino en unos ocho meses en Cisjordania, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 y que los palestinos desean para formar un Estado.

Fuentes en Fatah dijeron que los muertos en la incursión en Cisjordania pertenecían al grupo.

Las fuentes dijeron que los tres muertos estaban desarmados por medidas de seguridad que adoptó la fuerza policial de Abas y que al menos uno había estado anteriormente en una lista de personas buscadas por Israel.

Abas ha exigido que se detenga la construcción en los asentamientos judíos antes de que las negociaciones de paz, estancadas desde la Guerra en Gaza en enero, pueda reanudarse.

El líder palestino ha rechazado un congelamiento temporal anuncio el mes pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por considerarlo insuficiente.