Público
Público

Israelíes y palestinos forman equipos técnicos para las negociaciones de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Ahmed Qurea, se reunieron hoy en Jerusalén para crear los equipos técnicos que tratarán aspectos relacionados con el proceso de paz.

En la cita también participaron una veintena de expertos israelíes y palestinos, que integrarán los equipos o comités establecidos por los equipos negociadores de ambas partes.

Los equipos israelíes están compuestos por los directores generales de los ministerios de Finanzas, Asuntos Exteriores, Medioambiente y Justicia.

Los comités palestinos incluyen a cinco ex ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informan medios locales.

"El encuentro supuso el lanzamiento de los equipos que comenzarán pronto a reunirse de forma regular y tratar cuestiones que no son las fundamentales en el proceso de paz", explicó a Efe el portavoz israelí de Exteriores, Arye Mekel.

El funcionario israelí agregó que los equipos lidiarán con los aspectos técnicos de asuntos como seguridad, comercio, agua, problemas civiles o el estatuto legal de las conversaciones.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) allegadas a las conversaciones precisaron que la parte palestina presentó observaciones a la composición de los comités, aunque no precisó más detalles.

La fuente precisó que entre los equipos se encuentra uno encargado de cultura y paz y otro de asuntos territoriales, que "vendría a ser el más político", aunque la mayor parte de ellos son de naturaleza técnica.

Israelíes y palestinos negocian desde el pasado diciembre las vías para lograr un acuerdo de paz antes de finales de este año, que ponga fin al conflicto que los enfrenta y concluya con el establecimiento de un estado palestino.