Público
Público

Israelíes y palestinos luchan por Jerusalén Este en la UE

Suecia propone este sector de la ciudad como futura capital de Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha mantenido en los últimos días conversaciones telefónicas con varios líderes europeos entre los que figura el español José Luis Rodríguez Zapatero para instarles a que la Unión Europea no apruebe una iniciativa sueca que propone que el sector ocupado de Jerusalén se convierta en capital de un futuro Estado palestino.

La ofensiva diplomática israelí tiene por objetivo la reunión de ministros de Exteriores de los 27, prevista para hoy en Bruselas, donde la presidencia sueca presentará un informe que incluye una evaluación sobre el futuro de Jerusalén, así como una actitud receptiva hacia una posible declaración unilateral de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

La intensa actividad telefónica de Netanyahu indica hasta qué punto está preocupado por la reunión de hoy. Fuentes de la oficina del primer ministro indicaron a Público que Netanyahu ha argumentado ante los líderes europeos que Israel ha declarado una 'congelación' de las construcciones de asentamientos judíos en Cisjordania durante 10 meses, una decisión que 'carece de precedentes', aunque en realidad se trata de una reducción y no de una congelación, y no incluye a Jerusalén.

Israel no tiene ninguna intención de abandonar los territorios ocupados

Netanytahu le dijo a Zapatero que la UE no debería determinar el resultado de las negociaciones entre Israel y los palestinos, aunque es evidente que Israel no tiene ninguna intención de abandonar los territorios ocupados, y el propio Netanyahu reiteró ayer a los colonos que la 'congelación' es 'temporal' y que nadie impedirá que se reanude la construcción al cabo de 10 meses, haya o no haya negociación.

Los palestinos, por su parte, también se han dirigido a los europeos argumentando que la histórica pasividad de la UE no ha servido para nada y que ha llegado la hora de que Bruselas cambie su política de absentismo y adopte decisiones que permitan la creación de un Estado en las fronteras de 1967.

La dirección de Hamás en la franja de Gaza desmintió ayer una información de la BBC y del diario árabe ‘Al Hayyat’ que afirmaba que un equipo de cuatro médicos franceses ha visitado recientemente al soldado israelí Guilad Shalit en el lugar de Gaza donde está prisionero. Según ‘Al Hayyat’, Israel se comprometió, a cambio de la visita, a no intentar la liberación por la fuerza de Shalit, quien lleva más de tres años en poder de las milicias. No obstante, los cazas israelíes habrían sobrevolado Gaza en el momento en que los médicos chequeaban su salud. Fuentes palestinas indican que Shalit se encuentra rodeado de explosivos y es casi imposible que pueda ser liberado con vida en una operación sorpresa por un comando israelí. La negociación sobre su canje por otros prisioneros palestinos se ha intensificado en las últimas semanas.