Público
Público

Israelíes y palestinos no se ponen de acuerdo sobre qué hablar en el diálogo de paz

EFE

Los equipos negociadores israelí y palestino no se ponen de acuerdo en una agenda para las negociaciones de paz que tendrán lugar el próximo martes en la localidad egipcia de Sharm El Sheij y el miércoles en Jerusalén.

El principal debate es establecer el orden en el que se deberán abordar los temas: Israel insta a que se trate primero sobre seguridad y reconocimiento del carácter judío del estado, y los palestinos quieren que se hable en primer lugar de las fronteras del futuro estado palestino.

"Hay una agenda para Sharm El Sheij, pero es verdad que existen muchas diferencias y que todavía no han decidido con qué dossier empezar a negociar", dijo a Efe una fuente oficial israelí que pidió no ser identificada.

Los dos equipos han llegado a un punto muerto en la preparación del primer encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, tras el lanzamiento del nuevo diálogo de paz el pasado 2 de septiembre en Washington, asegura el rotativo Israel Hayom.

Según el diario, este estancamiento en las reuniones preparatorias es lo que ha llevado a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el enviado especial estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, a anunciar que acudirán también a las citas de Sharm El Sheij y Jerusalén.

El diario israelí Haaretz informa hoy de una supuesta crisis de liderazgo y un grave enfrentamiento entre el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y uno de los siete miembros del equipo negociador, Nabil Saath, pero fuentes palestinas cercanas a la negociación negaron a Efe que exista desavenencia alguna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias