Público
Público

Italia aprobará un sistema por puntos para los inmigrantes que se quieran quedar

La medida incorpora, entre otros requisitos, hablar italiano y conocer la Constitución. Si no serán expulsados en dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno italiano aprobará próximamente un decreto que introducirá el permiso de residencia por puntos con el que los inmigrantes deberán demostrar que saben italiano y conocen la Constitución para poder quedarse en Italia.

La medida fue anunciada ayer por la tarde por los ministros de Interior, Roberto Maroni, y el de Trabajo, Maurizio Sacconi, quienes concretaron que el decreto será examinado en breve por el Consejo de Ministros.

Si después de dos años en Italia, el inmigrante consigue los 30 puntos necesarios, obtendrá el permiso de residencia. Si no, tendrá un año más para intentarlo y si después de este tiempo no lo ha conseguido, será expulsado del país. Además, si el candidato comete algún delito, perderá puntos.

Según el ministro Maroni, este sistema garantizará la integración. 'Yo te digo lo que tienes que hacer para integrarte. Si lo haces, te doy el permiso, si no lo haces, significa que no te quieres integrar', explicó.

Desde el Ministerio del Interior se explicó que se trata por ahora de un proyecto, pero, según la prensa local, el Gobierno quiere tener preparado dentro de un par de meses el decreto ley que introducirá esta nueva modalidad para renovar el permiso de residencia y que se denominará 'acuerdo de integración'.

La medida ya ha recibido las primeras críticas pues 'obstaculizará la integración y favorecerá las irregularidades', según Livia Turco, responsable de Inmigración para el opositor Partido Demócrata.